¡Qué envidia me da la NBA!

¡Qué envidia me da la NBA! Lo tengo que reconocer. Y no sólo por el show, la potencia física, la calidad de sus retransmisiones o su historia; no. Lo que me produce verdadera pelusa es la manera que tienen de igualar la competición y de que cada año un equipo diferente tenga la oportunidad de ganar la liga si juega bien sus cartas.

Anoche, los Golden State Warriors ganaron el anillo. Su cuarto título (el primero desde 1975). Una victoria justa para los de San Francisco con la que, además, han dado una lección a muchos sobre el trabajo en equipo y la buena gestión. Y, hastiado como estoy de seguir una liga donde sólo pueden ganar Barcelona y Madrid, eso me maravilla. Vale, he de puntualizar que si se alineasen diez galaxias, se abriera el cielo y unos querubines dorados le entregasen el Arca de la Alianza, el martillo de Thor, el Santo Grial, la poción de Panorámix y la lanza de Odín a una misma plantilla, quizá, sólo quizá, ese equipo también podría ganar la ACB.

Odiosas comparaciones

Mirad, por poneros un ejemplo numérico, desde el año 2000, Los Ángeles ha ganado 5 títulos, San Antonio 4, Miami 3 y Boston, Detroit, Dallas y San Francisco 1. Durante el mismo periodo, el Barcelona ha ganado 7 títulos de la ACB, el Real Madrid 4, Vitoria 3 y Málaga 1. De 16 temporadas, Barça y Madrid han ganado 12 (incluyo la actual porque ambos equipos están a punto de disputar la final de este año) mientras que en la NBA los equipos que más palmarés histórico tienen (Lakers y Celtics) han obtenido 6.

GSWPor si os interesa el dato, en la liga de fútbol el resultado es igual de lamentable: el Barcelona ha ganado 7 títulos, el Real Madrid 5, el Valencia 2 y el Atlético y el Deportivo 1. De 16 temporadas, Barça y Madrid han ganado 12.

Para dejarlo más claro: desde que empezó la NBA, 18 equipos han tenido la fortuna de poderla ganar; en la ACB sólo han sido capaces de hacerlo 6 (en la de fútbol 9).

Igualdad

Y, mientras que Barça y Madrid se repartirán los títulos del año que viene, en la NBA (con las mismas reglas para todos, con tope salarial para las plantillas, con un reparto conjunto e igualitario, con su sistema traspasos, el draft y con un montón de buenas ideas para igualar la competición) habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada.

Por eso me muero de envidia; porque me encanta el deporte, la justa liza y la posibilidad de que todos puedan ganar (que debería ser la base de cualquier competición). ¿Qué mérito tiene conseguir una liga cuando tu presupuesto es superior al del resto de los equipos juntos?

Por lo tanto, felicito a los Golden State Warriors por su título, a LeBron James por el gran nivel que ha mostrado en la final y a la NBA por haber encontrado una fórmula igualitaria que permite soñar a los seguidores de cualquier equipo con la victoria.

¡Bravo un año más!

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

3 Comentarios

  1. Coincido plenamente con tu análisis. Me habría gustado que hubieses incidido más en los vergonzantes presupuestos que manejan las secciones de baloncesto. Si no recuerdo mal ninguna de las dos llega a cubrir con sus ingresos el 35% de sus presupuestos.

    Con ello, adulteran de manera repugnante la competición. Al final los que somos aficionados a clubes de baloncesto únicamente, estamos deseando que las dos secciones se marchen a jugar la NBA y que nos dejen en paz a los demás.

    Un saludo y enhorabuena por el post.

  2. Correcto. Aquí la crisis ha hecho estragos y polarizado las competiciones deportivas en los mismos dos clubes. Pero Luis, te lanzo una cuestión: ¿que «culpa» en esto tienen los aficionados que siempre quieren que esos mismos dos equipos se disputen el título? En Chicago o en LA no se rasgan las vestiduras porque las normas perjudiquen a sus equipos…si aquí se hiciera, sería emergencia nacional y todos a envainársela.

    • Tienes toda la razón, aunque piensa en qué pasaría si en los próximos 10 años el Baskonia ganase 3 títulos, Estudiantes 1, 2 el Juventut, 3 el Unicaja y 1 el Bilbao. Barcelona y Madrid no perderían muchos seguidores? Sobretodo, es mi opinión, entre los más jóvenes. Creo que es una cuestión de hábitos y, al final, los hábitos se pueden cambiar. Si se quiere, claro.
      También es verdad, que habría que hacerlo a nivel europeo para que todos los equipos jugasen con las mismas posibilidadees en la Euroliga… cosa que, tampoco pasa en la actualidad.
      Medidas como el tope salarial no son tan complicadas de implantar, claro, salvo por el dinero negro que dejaría de circular… 😉

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.