Fernández Díaz, Amaiur y Santa Teresa de Jesús

Contaba El País la semana pasada que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estaba convencido de que Santa Teresa de Jesús “intercedía” por España en estos tiempos de difíciles. Como no podía ser de otra manera, estas declaraciones se colaron entre las noticias más comentadas del día. Normal. Chascarrillos, recuerdos de tiempos a olvidar, brazos incorruptos y toda clase de comentarios que, en la mayoría de los casos, empujaban a las palabras del ministro por el precipicio del cachondeo (que os el único sitio donde pueden estar en un país civilizado).

Y es que algunos parecen olvidar que las religiones de cada uno son de cada uno (como el “de cada uno” propiamente indica) y que nada deberían tener que ver con las decisiones políticas que se toman en un Estado (valga esto para aquí, para Egipto o para Israel). Si estamos clamando por una mayor Separación de Poderes no podemos darle a una institución (sea divina o no) el poder humano de la eterna intromisión. En palabras de alguien tan famoso como olvidado, “hay que darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

sana teresa

En mi opinión, las declaraciones de Fernández Díaz no hacen otra cosa que tomar el nombre de Santa Teresa en vano, además de dejar a la abulense a la altura del betún.

Querida Teresa, esto no es lo tuyo. Interceder significa que pidas por nosotros, porque nos vayan mejor las cosas… y, viendo el resultado, en fin… que igual es mejor (con todo el respeto) que te dediques a otra cosa.

Cuando todo parecía calmado (una barbaridad más de un ministro de este Gobierno, nos decíamos), Amaiur ha vuelto a sacar las declaraciones del Fernández Díaz a la luz y lo ha hecho de una manera, permitidme la entusiasmada valoración, genial. Sí, genial. Aunque comulgo bien poco con la ideología de este partido político, he de reconocer que han estado brillantes, probablemente, más que nadie.

preguntas de Amaiur

Ayer presentaron ante la mesa del Congreso una serie de preguntas que son dignas de ser leídas y, desde luego, de ser respondidas por nuestro ministro del Interior:

1. ¿Cómo considera el ministro del Interior que intercede Santa Teresa por España?

2. ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la Crisis?

3. ¿Ha notado mejoras el Ministerio del Interior tras la condecoración a la Virgen del Pilar? ¿Cuáles?

4. ¿Estima el Gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado? ¿Y cuáles?

5. ¿Considera el Gobierno que respeta la aconfesionalidad del Estado? ¿Tiene intención d promover que España se convierta en un Estado confesional?

 

Creo que la época de utilizar a la Iglesia para mantener dormido al rebaño ya ha terminado. No podemos permitírnoslo. Bastante daño ha hecho ya al Estado y bastante daño ha hecho a la Iglesia. La época de los golpes en el pecho y de las peleas por quién es el más devoto ha pasado y, entendiendo que todos debemos respetar las creencias lo de los demás, los que quieran que se respeten sus creencias, quizá, por donde deberían empezar es por respetarlas ellos mismos. Si metes a los ciudadanos en un circo no puedes quejarte cuando el público se ríe de las payasadas de los payasos.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

Sé el primero en comentar

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.