La doctrina «Parot»

Artículo 9.3 de la Constitución Española: La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas y la IRRETROACTIVIDAD de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Fin de la cita y fin de la discusión sobre la ilegal irretroactividad aplicada en la Doctrina Parot. Y quiero que os fijéis bien en la palabra «irretroactividad» puesto que el Tribunal de Estrasburgo, en ningún momento, ha afirmado que esta doctrina atente contra los derechos Humanos o contra nuestra Constitución; simplemente, ha afirmado que no puede usarse con las que YA estaban en la cárcel.

Y, cuidado, que no me vengan los demagogos de estos días (que hay más que ladillas en un burdel turco) a decir que defender esto es posicionarse a favor de ETA o mamonadas por el estilo… a estos presos se les ha juzgado y condenado con unas leyes y, por esas mismas leyes, tienen que estar en la calle cuando les corresponda. Uno no puede cambiar la interpretación de las leyes sobre la marcha, y sobretodo, no lo puede hacer saltándose las garantías recogidas en el Título I del texto constitucional.

En mi opinión, ahora es el momento de dejar de usar una doctrina y modificar las leyes porque, obviamente, no es lo mismo haber matado a una persona que a veinte, y porque, en estos casos, el arrepentimiento y el perdón deben ser prioritarios… pero nos pongamos como nos pongamos, este cambio sólo valdrá para los que sean juzgados a partir de ahora, porque para los que ahora están prisión, las leyes que sirven son las que estaban vigentes cuando fueron condenados.

Luego…

lo que ha hecho Estrasburgo…

es recordarle a nuestros políticos (y a los grandes tribunales que ellos manejan a su antojo) que hay que cumplir nuestras propias leyes, empezando por la Constitución…

En mi modesta opinión, punto y final del tema.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.