¿Qué es el fracking (Fractura Hidráulica)?

– Oye, @lmartabe, ¿qué sabes sobre el fracking?

– Mira, soy de letras y me cuesta hablar con fórmulas matemáticas en la boca; se me quedan trabadas entre los dientes. Sin embargo,  aunque me cueste, voy a tratar de explicarte de la manera más sencilla que pueda qué es lo que se conoce como fracking o “Fractura hidráulica”.

– ¡Genial! ¿Serás capaz?

– Lo intentaré aunque lo más importante es que quieras entenderlo. Sólo tienes que abrir tu mente y no dejarte llevar por el discurso oficial.

– Está bien, empecemos… ¿qué es el fracking?

Se denomina fracking a una técnica que se utiliza para dar la posibilidad o para aumentar la extracción de combustibles fósiles (gas y petróleo) del subsuelo.

– Bueno, pues eso está bien, ¿no? Quiero decir, si generamos una industria donde no la hay, estaremos creando muchos puestos de trabajo para la gente de una zona y eso hará que el sector servicios también se vea beneficiado. Imagínatelo, restaurantes, carnicerías, hoteles, bares… y el dinero de todos ellos terminará llegando también a todos los demás a través de lo que ellos compren y/o de los impuestos que tengan que pagar. Me parece que es un buen empujón para la Economía de toda una región, quizá, hasta para la de todo un Estado.

@lmartabe aplaude durante 20 segundos mientras esboza una cínica sonrisa de quita y pon.

– Genial. Has hablado como lo hacen los gabinetes de comunicación de las petroleras y cada uno políticos y medios de comunicación que tienen a sueldo. Exactamente igual.

– Bueno, es que…

– Ya, ya lo sé. En estos tiempos en los que vivimos, en la grave crisis en la que estamos anclados desde hace años, los ciudadanos necesitan dinero y es realmente difícil oponerse a ese argumento. Pero, querido amigo, a veces, hay cosas más importantes que el dinero… aunque te cueste creerlo.

– Vale, vale… no me des sermones. Parece claro que no pones en duda la parte económica de esta técnica. Dudo que nadie lo haga. Entonces, ¿cuál es el problema de la “Fractura Hidráulica”?

– Es muy sencillo: destroza el Medio Ambiente.

– Ya estamos…

– En serio, escúchame, no me prejuzges porque pienses que este es otro tema de esos de verdes malvestidos y trasnochados.

Imagínate el subsuelo, con sus pequeñas grietas, con sus acuíferos, con su gas, con su petróleo… todo está ahí, debajo de nosotros.

Pues bien, esta técnica lo que hace es inyectar agua a presión (litros y litros y litros y litros y litros y litros y litros y litros) a la que se le añade arena y ciertas sustancias químicas que permiten abrir con mayor facilidad un camino por todo ese subsuelo hasta el gas o el petróleo.

– Bueno…

– Lo sé, ¿qué nos importa el subsuelo? Está debajo de nosotros pero nos da igual que esté más o menos fracturado, mientras no desaparezca de debajo de nuestros pies…

fracking

– Eso.

– Piensa un poco. Imagina el agua a presión repleto de sustancias químicas reventando el suelo, llenándolo de sustancias. Piensa en el gas subiendo después hasta la superficie e imagina la cantidad de sustancias nocivas que quedan ahí, que se filtran a la tierra, que son arrastradas por los acuíferos subterráneos y que termina por contaminar nuestros embalses y que, incluso, llegan a  salir por nuestros grifos. Por no hablar de todos los residuos que produce toda la operación y que no son convenientemente eliminados.

Y piensa también en que ése es el mismo agua que utilizamos para regar nuestras huertas y para dar de comer a nuestros animales.

¿De qué les va a valer el trabajo y el dinero a las familias de toda esa zona cuando hayan comido tomates crecidos con ese agua contaminada? ¿De qué les va a valer cuando hayan comido carne de una ternera que ha bebido todos los días de ese agua contaminada? ¿Cuando hayan fregado los vasos de los bares? ¿Cuando se hayan duchado con ese agua? ¿Cuando vayan a comer truchas crecidas en un río hasta el que llega ese agua?

– Vale, vale, lo pillo.

fracking

Nota del periodista: el agua que bebemos, incluso en las ciudades, no viene de una gran botella de agua de Solares o de Corconte pagada por el ayuntamiento.

La petrolera producirá gas y dinero, los habitantes de la zona tendrán puestos de trabajo y su calidad y esperanza de vida (y la de sus hijos y la de los hijos de sus hijos) se reducirá hasta un nivel inimaginable.

Para que te quede claro…

Fracking = Dinero x Contaminación directa del agua + contaminación directa del aire + evenenamiento indirecto de los seres vivos + todo tipo de enfermedades para el ser humano.

¿Sigues pensando en serio que merece la pena?

 

Para más información:

– Wikipedia.

– Greenpeace.

– No Fractura Hidráulica.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

2 Comentarios

  1. Que haríamos las gentes de este mundo sin personas como tú que nos muestran otros caminos diferentes y nos abren los ojos para que sepamos la verdad.Te estoy peloteando,tanto tiempo de seguidora tuya me permito estos lujos,pero no miento eh!! que conste,admirado Imartabe.XD

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.