¿Cómo superar una ruptura de pareja?


A todos nos ha pasado… o a casi todos. Es algo natural en estos tiempos. Y es afortunadamente natural que suceda. Los caminos de los seres humanos no tienen por qué permanecer unidos contra natura. Somos diferentes y, en muchas ocasiones, por muy buenas que sean ambas personas, incompatibles. ¿Para qué seguir sufriendo?

Ya sé que es difícil de comprender cuando llevas mucho tiempo con alguien y, sobretodo, cuando te toca navegar en al lado del barco que se está hundiendo. Es difícil reaccionar. Y te aferras a un cadáver de hierro y madera que se dirige al fondo del océano mientras tu pareja (a estas alturas, ex.pareja) rema alejándose de ti… de tus lágrimas… de tus ojeras… de tu dolor.

Y da igual quién sea el culpable, si hay terceras personas, si no te lavabas lo suficiente, si nunca te llegó a conocer de verdad, si era de la Gimnástica de Torrelavega o si no fregabas los platos en su momento… nada tiene sentido ni tiene por qué tenerlo. No le des vueltas a eso.

(Debo decir en este momento que si te han dejado por maltratar física o psíquicamente a tu pareja lo que debes hacer es quedarte callado y marcharte con tus miserias al fin del mundo. Al más oscuro de los agujeros que encuentres porque no mereces superarlo ni encontrar a nadie más y, desde luego, déjala o déjale en paz de por vida).

En cualquiera de los otros casos, asúmelo: te han dejado. Probablemente les digas a tus amigos que “ha sido de mutuo acuerdo” o que “lo hemos dejado después de hablarlo detenidamente” o, incluso, si eres un osado dirás que “no la aguantaba más, mejor”. Por muchas justificaciones que pongas… en fin, la verdad, la verdad por la que te encuentras tan mal es: te han dejado.

Te han dejado.

Y precisamente por eso te he escrito los siguientes puntos, para intentar ayudarte a ver la luz sin necesidad de que termines a una secta, en un partido político o sentado en un parque mirando a las parejas que van de la mano.

1. Lo primero que debes saber es que no eres menos que nadie por esto. La incompatibilidad con alguien no te hace un fracasado. Los caminos se separan y cada persona sigue el suyo; no hay más.

2. Tampoco eres mejor o peor persona o tienes más o menos razón por estar a un lado o al otro de la línea. Todo eso da igual.

3. No pienses más en el por qué. Estoy seguro de que cuando leas esto ya habrás gastado un buen puñado de horas en martillízarte y en buscar todas aquellas cosas que hiciste mal… las entiendas o no… te las hayan explicado o no.

4. Cuando alguien dice se acabó es que se acabó. No más llamadas a la otra parte para ver cómo está o para saber si está pensándolo. Nada. Tu única manera de reconstruirte como persona es alejarte de la otra parte… cuando más tardes en aceptarlo más tardarás en volver a empezar.

5. Si a la otra parte le da por llamarte de vez en cuando dile que por favor no lo haga. No es que no se pueda ser amigos (que lo veo complicado) pero, desde luego, te tiene que dar tu tiempo para que las heridas dejen de sangrar, cierren, cautericen, cicatricen y desaparezcan… unos 35 años.

6. Compra un bate de béisbol y golpea con él al primer amigo o amiga que venga diciéndote cosas del tipo  “yo la he visto en El Sardinero. Iba de la mano…” o “yo creo que no se lo ha pensado bien” o “pues le he visto afectado”. ¡No quiero saber nada, coño!

7. No pierdas tiempo con el duelo. Llama al primer amigo soltero que tengas cerca. Si no sale por la noche no te vale. Quiero decir, tu amigo del club de ajedrez con el que ibas a ver películas de Bergman a la filmoteca no te va a sacar de ésta. Debes buscar a la persona más adecuada ¿Quién es el soltero más golfo al que puedes llamar? ¿Quién es la amiga más descerebrada que tienes?

8. Sal, bebe, ríete, bebe, unos pinchos, bebe, vete de casa rural, bebe… y vuelve a beber, como los peces en el río. Tener ganas de salir de fiesta es lo mejor que te puede pasar.

9. Come. Por muy viejo que te veas, por mucho que no te entre, tienes que comer. Y a poder ser bien. Es algo que vas a necesitar para sentirte bien.

10. Es el momento para ir de compras. Necesitas algo de ropa nueva. Esos calzoncillos de Batman fueron graciosos hace tiempo, esa camiseta vieja, vaya falda… gasta algo de dinero en verte bien. Porque si tu no te ves bien… ¿cómo quieres que te vean los demás?

11. Y después de llorar sin miedo, de beber sin sed y de comer sin hambre habla con todas las chicas/chicos que puedas. Haz el ridículo… que te rechacen… que se les salgan los ojos de las órbitas por lo que estás diciendo (con respeto, please) y vuelve a beber.

(Si eres propenso a caer en el alcoholismo igual no es bueno el consejo del punto 8. Por supuesto, has de beber con moderación y nunca cojas el coche… para eso están los taxis).

12. Has bebido, has salido por la noche, incluso puede que hayas tenido algún contacto ocasional. Pero aún está ahí el dolor; duele cada vez que ves ese paquete de guisantes congelados que ella compró y que aún está en el congelador, las fotos del Facebook, un calcetín que se dejó una noche y que aún huele a sus pies, su nota manuscrita con las cosas que debía llevarse de tu disco duro… aún quedan todas esas cosas en tu casa…. ¿en serio te tengo que decir que lo destruyas y borres todo? ¡Vamos, vamos, vamos!

13. Lo has pasado mal, y no dudes que, probablemente, la otra parte también. Y estás una noche con los amigos y al cuarto vino Gandalf el gris o Saruman o algún mago de la Tierra Media hace que tu móvil llegue a tu mano y  ¡zas! Te pones a escribir como un loco un sms en el que dices que la echas de menos y blablablabla… ¡Que no! ¡Que te olvides! ¡Que nada de mensajes! ¡Que no le echas de menos!

– Pero le echo de menos.

– ¡Qué no! ¡Que lo que estás haciendo es aplazar el tener que coger las riendas de tu vida otra vez!

– Pero es que ella era la única… nunca jamás habrá otra mejor…

– No digas chorradas, el mundo está lleno de mujeres… ¡internet está lleno de mujeres! ¡No mensajes de madrugada! ¡No llamadas perdidas! ¡No actualizaciones de estado, como quien no quiere la cosa, del Facebook! ¡No, no y no!

14. Toda pareja tiene una canción. Fácil, disco por la ventana…

15. Toda pareja tiene un lugar especial. Fácil, no vuelvas a él… bueno, salvo que 10 conejitas de Playboy (o 10 bomberos de tu ciudad) quieran cenar o pasear contigo por allí.

16. – ¿Puedo llorar?

– Hasta que se te caigan los ojos.

17. No te preocupes por cuánto tiempo vas a estar en tu soltería. Disfruta de ella. Relájate, te lo has ganado. Lo que tenga que venir ya vendrá. Sin más.

18. Y lo más importante de todo, lo que nunca debes olvidar: Cada minuto que no pienses en ti, en tu salud y en reconstruirte como ser humano es un minuto que le regalas a la muerte.

¿Cuáles son las normas de las relaciones de pareja?

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

15 Comentarios

  1. Me dejó hace dos noches en las que no consigo dormir. tiendo al optimismo y a querer seguir adelante. Mi caso no es tan grave como otros puesto que esta persona no aguantó ni un año conmigo. Después de mucho “te quiero”; “contigo he aprendido sobre mi” ; “nunca creí que se pudiera estar así de bien con alguien” ; “no eres tu, soy yo”, tengo que hacer frente a mi nueva realidad y aunque hoy estoy angustiada y algo confundida, dentro de este absurdo he encontrado este artículo y me he reído. Y mientras escribo esto me echo a llorar…. Y es que ya lo dice Woody Allen: la comedia es sumarle tiempo a la tragedia.
    Ánimo a todo el mundo. Así como la felicidad compartida es mayor, de un modo extraño la tristeza compartida se hace más llevadera.

    • Esto va así… a veces ni siquiera está claro por qué. Puedes poner todo tu esfuerzo (incluso, que las dos personas lo hagan) y que salga mal. Es así. Ahora toca pensar en ti y mirar hacia adelante. No queda otra. Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

    • Me acaba de pasar lo mismo. Llevaba 5 años con el, viviamos juntos. Hace dos dias que me dijo que quería dejarlo. Estoy muy mal. Solo quiero quitarme del medio para no sufrir mas. Es la degunda vez que me pasa esto. No puedo mas. Necesito a gente que me ayude y nos ayudemos juntos. Este es mi telefono 651092998

  2. he buscado respuestas desde que mi mujer me decía que ya no me amaba pero que no tenia a nadie, hasta que se mando un descuido y confirme mis mayores temores, 23 años de casados, 4 hijos 2 nietos, aunque confieso que yo también tuve mi parte, pero hace ya muchos años y creí que ya eran episodios superados y perdonados, claro que no relaciones prolongadas, solo deslices de verdad sin importancia a diferencia de ella que en varias otras ocasiones tuvo también historias claro que bastantes mas significativas, aunque esta ultima nos termino por separar completamente ya que ahora tengo que irme de mi casa, dejar a mis hijos, porque ella ya no siente nada por mi, aunque yo la sigo amando como el día que nos casamos…estoy desolado

  3. Imposible superar tanto dolor, 32 años de compañía a tiempo completo y de un plumazo lo rompe todo. Imposible salir a la calle sin que todo me recuerde lo vivido con él, imposible, imposible todo, hasta vivir, yo sin él no soy nada. Hoy he tenido un malo malísimo día. Me duele el alma. Esto es dolerte el alma.

  4. Pues chicos, creo que soy la veterana, 26 años de matrimonio y 6 de noviazgo. Y me ha dejado! Tenemos una hija,la empresa juntos y unas cuantas cosas más. Me dijo que tenía 50 años, le quedaban dos telediarios y que quería disfrutar de la vida. Sé que no hay terceras personas aunque visto lo visto no pondría la mano en el fuego, pero bueno dicho esto os cuento que estoy totalmente desotrozada. Hace un mes y medio y creo que no lo voy a conseguir xk tengo una dependencia total de él y yo estoy totalmente enamorada. Compartimos casa y me he arrastrado ante él hasta perder la dignidad ( cosa que nunca hubiera pensado que haría) pero el amor es lo que tiene..

  5. como decirlo o como contarlo, leo las lineas de Zappa y veo aquel Agosto del 2013, cuando la vida me puso ante un instante parecido, y las noches no terminaban, las horas de sueño no pasaban de dos con dificultades, pero sobre todo no podía darme el lujo de enfermarme o de no trabajar porque hay dos hijos en la escuela y en la vida que nos ven de cerca y no alcanzaban a comprender lo que había pasado, sus padres separados por que a uno de ellos se le ocurrió abrir la puerta de la infidelidad y después de eso las pesadillas fueron largas muy largas para todos.
    Hoy a un año y tres meses de distancia y en los momentos mas álgidos encontré esta pagina como reconfortante porque no había respiro y parecía que de un momento a otro el corazon dejaba de latir.
    Hoy ya mejor con los hijos adelante y un divorcio consumado las cosas caminan con tranquilidad con algunos sobresaltos, pero en tranquilidad.

      • Gracias Luis Miguel (tienes nombre de cantante), muchas gracias por tus comentarios, fueron un oasis en mi angustia y en Noviembre de 2014, cuando lei tu comentario lo entedi como GUARDA UNAS AMIGAS PARA EL CAMINO y a darle con las chicas que me encontraba que también fueron un balsamo para la actual estabilidad.

  6. Me he leido y releido el texto y he caido en todos los tòpicos que dices , lo mejor es encajarlo bien y pensar que es que no tocaba estar con esa persona. A por cierto , me a gustado mucho el articulo .

  7. Gracias por tu vision de este momento, es lo unico que me ha reconfortado. Ella se marcha a su nuevo apartamento este fin de semana, despues de 30 años y dos hijas. El dolor es insoportable, la angustia indescriptible y el miedo, la soledad y esta voragine de sensaciones contradictorias que hacen de mi un completo inutil, incapaz de pensar con claridad y tomar decisiones. El cerebro a 3000 rpm y el corazon sordo, amenazando con abandonarse.
    La vida sin ella es un mundo tenebroso, oculta mostruos de pesadilla e insomnio.
    Esas son mas o menos las sensaciones.
    Tu reflexion no me ha sacado una sonrisa como dicen por aqui, pero me la acabo de guardar en “favoritos” y no te sorprenda si la termino por memorizar, es genial Luis Miguel, nada de sicologias ni frases grandilocuentes, hostias al cerebro para que reactive el corazon. Sin duda, este es un lugar al que volvere a menudo, aunque espero y deseo que no por mucho tiempo, o al menos, si vuelvo, que no sea para leer este post.
    Saldre de esta, no queda mas remedio, vendre para repasar y aplicare tus consejos y un dia, puede que consiga reirme, como el resto de lectores
    Me sumo a las gracias que mereces, de corazon.

    • Lo más importante es no agobiarse mucho (difícil al principio) y dejar pasar el tiempo. Tú a lo tuyo y a pensar en tí mismo, porque ahora mismo eres tú lo más importante… bueno, y las dos niñas, claro. Muchos ánimos y mucha tranquilidad. 😉

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.