¿Qué es el «escrache»?

Según la Santa Wikipedia el «escrache» es el nombre dado en Argentina, en Uruguay y en España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública. 

En la actualidad, un buen número de ciudadanos va simpatizando con este término (que proviene de la palabra latina sputāre) como método de presión contra la casta política.

– ¿Presionar a personas que han sido elegidas democráticamente no es antidemocrático?

– Realmente, lo puede parecer; un poco sí. De hecho lo sería si no fuese porque esos políticos cada vez representan menos (si alguna vez lo hicieron) a los votantes.

– ¿Es un problema de representación?

– Claro. Mil millones de casos de corrupción política se están multiplicando como un cáncer voraz y los políticos miran para otro lado o no comparecen o no dan explicaciones y sólo se preocupan de los ciudadanos cada cuatro años. Digamos que está gobernando con una frase del tipo: Todo para mi pero que lo pague el pueblo y sin que proteste. Y de paso, no miréis mis cuentas en Suiza.

– Pero eso no da derecho a…

– Mira, intentaré explicártelo. Imagina que vivimos en una isla. Y en la isla vivimos 20 personas. Y cada cuatro años elegimos a tres ciudadanos para que nos representen y gestionen las cosas comunes. Cada cuatro años votamos para ver quién manda pero empezamos a detectar que no se tienen en cuenta nuestras opiniones, que dos de los tres representantes son cada vez más ricos, que sólo se favorecen los intereses de un par de los habitantes de la isla… ¡Y en una época en la que todo va mal!

– Bueno, pero seguro que hay otros métodos de denuncia.

– ¿Cuáles?

– Los afiliados de los partidos.

– Imposible; dóciles corderos que esperan su oportunidad.

– ¿Las iniciativas populares?

– No valen. Nunca son tenidas en cuenta. Ya puedes presentar una ILP con 20.000.000 de firmas que, con el apoyo de dos de los tres representantes, pueden hacer lo que quieran. Incluso, pueden subirnos los impuestos, privatizar lo que es de todos favoreciendo a las empresas de sus amigos, cobrar en negro comisiones para adjudicar obras o servicios… lo que sea.

– ¿Votando a otros?

– El sistema y el método de recuento están pensados para favorecer a los grandes, es más, la mayoría de los medios de comunicación de nuestra isla transformarán la realidad para que no nos enteremos de nada o para reforzar nuestra ideología adquirida previamente. Es realmente difícil que los narcotizados isleños piensen por sí mismos.

– ¿Y los políticos no rinden cuentas a los ciudadanos?

– Jamás, sistemáticamente, y este Gobierno ya es paradigma de ello, se incumplen las promesas electorales. Se dice blanco o negro en función de los intereses del momento. Además, se vota en bloque, las dos cámaras son la misma, hay disciplinas de partido, se colocan gerifaltes en las listas de provincias donde no han estado ni de vacaciones…

– ¿Y ante los tribunales?

– Sólo jueces locos que se atrevan a enfrentarse con todo y que quieren hacer cumplir la ley. Aunque claro, sus principales instancias, así como el Fiscal General del Estado, son colocados a dedo por el Gobierno o el Parlamento… por los políticos… con que la separación de poderes…

– Estamos atrapados.

– Totalmente.

– ¿Escrache?

– Es una salida, para mí no la más deseable. Pero en el fondo, si es una concentración pacífica, no deja de ser lo mismo que el cobrador del frac. Oiga, nos está robando, queremos soluciones ya, esto no puede seguir así.

Sin embargo, ya lo están declarando ilegal. Tardarán cientos de años en legislar sobre desahucios o sobre cosas que realmente interesen a los ciudadanos pero han tardado dos semanas en mandar órdenes y poner multas sobre las reuniones  ciudadanas. Aunque soy pesimista, creo que de poco nos va a servir. Este circo ya funcionando demasiado tiempo.

– Y si de poco va a servir… ¿para qué seguir protestando?

– Para demostrar que no estamos dormidos, que el dinero no es suyo y que estamos vigilantes con él y, sobretodo… que no somos tontos.

PD: ¿No tengo derecho a decirte que dejes de tomarme el pelo si te estoy pagando el sueldo?

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

4 Comentarios

  1. Por cierto, el Gobierno anuncia la regulación del espionaje, tan de moda en Cataluña y, en tiempos, en la mismísima comunidad autónoma de Madrid…y, casi seguro, que en otros lugares por razones políticas, no políticas y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, por la mezcla de ambas. No está mal la idea de poner orden. Y líbrese al espiado del espionaje injustificado y del contraespionaje porque puede acabar como un cencerro. Un saludo. P.

  2. Estoy contra el escrache y contra todo tipo de acoso que signifique violación del derecho a la intimidad de las personas…El fin no justifica nunca los medios…El acoso se puede manifestar de diversas formas, incluso por vía telefónica y sin que necesariamente sea acusado el acosado de «asesino» o amenazado de muerte…y lo utilizan como coacción no solo los de la PAH contra los políticos -periodistas y jueces podrían ser también objetivos si no se pone coto a los desmanes- sino determinados acreedores contra deudores o morosos e incluso apasionados «fans» de algún desgraciado «artista» – sí, artista entre comillas- y hasta investigadores y espías oficiales o extraoficiales con método y sin método…Aun entendiendo las razones de que en la actual situación de grave crisis económica y social se pida la modificación de la Ley Hipotecaria, al menos transitoriamente -máxime cuando algún banco y varias cajas han recibido dinero público y tienen miles de pisos vacíos-, no son de recibo democrático, en mi opinión, este tipo de actuaciones de colectivos digamos que solidarios. El Gobierno ya ha aprobado un decreto-ley al respecto y el PSOE, al igual que el Gobierno autónomo andaluz, acaba de anunciar una propuesta para expropiar viviendas a las entidades financieras. Estoy seguro de que si Milton Friedman viviera y viera el panorama español sería algo más sensible a las desgracias ajenas de lo que se le supone…No te digo nada si John Maynard Keynes levantara la cabeza…Ahora estarán los dos en el otro mundo discutiendo con Sampedro (ojo, hablo del catedrático y no del famoso portero) y con Margaret Thatcher. Empate a dos. Seguro. Un saludo. P,
    PD, Aviso a navegantes. No estoy en Twitter ni en Facebook y me han colocado en alguna que otra red social sin mi autorización. Tampoco yo selecciono las entradas en Google, ni su orden, ni puedo controlar al 90 por 100 mis cuentas de YouTube. Ojo con la suplantación de identidad de la que se quejaba anoche en televisión el acosado presidente del Círculo Balear.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.