La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz

Se acaba de confirmar: la Unión Europea recibe el premio Nobel de la Paz 2012. En mi opinión, algo muy merecido porque lleva décadas trabajando para estabilizar políticamente la Eurozona y otros lugares del mundo. Sin embargo, creo que esta concesión se debe a un intento de mantener la Unión con vida.

La crisis está marcando diferencias ideológicas que pueden terminar con el sueño europeo cuando lo que realmente deberíamos cambiar es su funcionamiento actual y arcaico. Esta crisis económica que sufrimos y, principalmente de valores, deja vislumbrar la necesidad de cambiar la manera de gobernar Europa. Necesitamos más sólidez y poder para las instituciones europeas, con una verdadera separación de poderes y con un peso mucho menor de los gobernantes de los Estados-Nación.

Precisamente, hace unos días un amigo noruego, Jonas, colgó en Facebook el vídeo de la intervención del eurodiputado Daniel “el rojo” en el debate sobre el estado de la Unión. Y me quedé maravillado con la claridad de ideas que este hombre tiene sobre el viejo continente. Y que, además, comparto profundamente. Se pueden resumir en:

1. Más Europa y menos estados-nación.

2. Más importancia para los ciudadanos y menos para los mercados.

3. Menos poder para losdirigentes de los estados y mucho más parlas instituciones de Europa.

A parte de su encendido discurso, de su emocionante manera de hablar, lo que más me llamó la atención fue la pregunta que le hizo un eurodiputado británico (como no) y que os recomiendo encarecidamente que escuchéis, así como la respuesta pausada y meditada que Daniel Cohn-Bendit le regala.

Tras contestar a mi amigo en Facibook, éste, no sé si en broma o en serio, me dijo que por qué no hacía un poema con toda esta temática y… bueno… ya sabéis que me gustan los retos…

Así que… aquí está… y en inglés… mi primer poema en inglés.

 

Europe…
Old Europe,

What is the moon
if the sea is not there to reflect on?
What is the sun
if there is no moon to illuminate?

What is living in the present
if we know we have no future?
What is thinking of our future
if we don´t want to forget the past?

Complicated questions
are, “complicately”, simple
while simple answers
are, simply, complications.

 

Europe…
Old Europe,

Why do we always ask questions

that we never want to answer?

What is the Union if there is no union?

Democracy, ecology, identity …
Market, economy…
Plurality …
What is Europe if we kill the European dreams?

What is Europe if it is not Europe?

The complicated questions
are, “complicately”, simples
while simple answers
are, simply, complications.

 

Europe
Old Europe,

What are we without you and me?

 

Versión original en francés (os la recomiendo encarecidamente)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XP8oSSzfF9I]

 

Versión en inglés

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dD34SvIBp1k]

 

Y de propina… una visión de hace dos años sobre la situación de Grecia pero que muy bien nos la podemos anotar para nuestros problemas actuales…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY]

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

1 Comentario

  1. Todavia recuerdo cómo le zurraba de forma inmisericorde -y ahora creo que algo injusta- a la primera ministra británica Margaret Thatcher desde mis columnas en CINCO DIAS…La primera ministra criticaba la burocracia reglamentista e intervencionista que hacía crecer como hongos en Bruselas y Luxemburgo aquel presidente socialista de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors. Andaba yo defendiendo por entonces quimeras a lo Artur Mas como los Estados Unidos de Europa. La entonces Comunidad Europea de 10 ó 12 sí se convirtió con los años en Unión Europea de 27 -ahora 28 con Croacia- y con euro y todo. Y ya te podías afeitar en cualquier hotel del territorio comunitario sin tener que pedir en recepción un convertidor de corriente. Todos los enchufes eran ya iguales. Y España, como Portugal, recibió tras su ingreso -tambien en la OTAN- cuantiosa cofinanciación- previa presentación de proyectos- para desdoblar carreteras, sanear playas y otras obras que contribuían a mejorar claramente la calidad de vida de los españoles. Un 10 por eso y otras cosas pero cuando confirmé ciertos excesos reglamentistas – prohibido fumar, por ejemplo- me di de baja en su lista de fans y pedi a los dioses la imposible reaparición de Thatcher.
    A pesar de todo, incluso de que siempre careció de una política exterior común que evitara o solucionara conflictos como el de los Balcanes, la Unión Europea se merece el Premio Nobel de la Paz. Solamente por los miles de millones que han salido de sus arcas (de los paises más ricos, claro) para equilibrar rentas y riqueza en sus paises miembros y por acoger y aguantar a 27 o 28 sin que las peleas llegaran a mayores, es justa acreedora a un premio que, curiosamente, otorga un país como Noruega que nunca quiso pertenecer al Club. De manera que enhorabuena. Un saludo. P.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.