La transición españoña

La transición española (españoña) no ha terminado. El final de este camino, que casi todos han dado por terminado, está casi tan lejos como lo estaba el día de la muerte del dictador.

Y muchos de los problemas que tenemos ahora se ven reflejados en esta falta de perspectiva, de saber que las cosas evolucionan. La sociedad española no ha sabido adaptarse a la democracia porque el poder ha pasado de manos de Franco a la de unos partidos políticos que rigen el destino de los habitantes de este Estado sin rendir cuentas. Sin responsabilidades de su gestión.

Y el miedo a todo nos ha hecho pasar de corderos a lamentables corderos que encima se creen libres…

Unos y otros nos mueven como peones en un tablero de ajedrez para que todo permanezca igual. E igual quiere decir “yo arriba y tú abajo y punto”.

Eso sí, podemos votar cada 4 años.

Y no se nos pregunta si estamos a gusto aquí. Si queremos cambiar las cosas.

Si queremos una república, un Estado Federal, decidir sobre parte del presupuesto…

Nada, no nos dejan decidir nada.

Para eso ya están ellos.

“Tú vota. Yo me encargo. No sabes lo duro que es esto”.

 

Hoy es el 80 cumpleaños de Adolfo Suárez. Uno de los pocos que ha estado a la altura de lo que un representante del pueblo tiene que ser. Y precisamente en esta fecha me ha venido a la mente esta transición.

Y la clave de todo está en Suárez. Un representante del pueblo. La propia frase lo indica: el poder es del pueblo. Los políticos sólo gestionan un patrimonio que no es suyo, en un cargo prestado, porque nosotros queremos.

Y si nosotros queremos referéndums, presupuestos participativos, listas abiertas, un Senado de verdad o lo que sea… es lo que nosotros queremos y TIENE que hacerse.

Sin embargo, el problema, es que para que nosotros queramos eso (o algo) tiene que haber medios de comunicación independientes y tiene que haber ciudadanos qué sepan qué es el Senado, qué es una Estado…

y

sobretodo

 

que sepan qué es un ciudadano.

20120925-104715.jpg

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

3 Comentarios

  1. Querido presidente: Acabas de cumplir 80 años y debo felicitarte. No todo el mundo llega tan lejos. Parece que fue ayer cuando tú y otros franquistas decidisteis haceros el harakiri y traer la democracia a España. Seguro que con el dichoso Alzheimer ya no lo recuerdas pero menuda la armaste con la legalización del PCE de Santiago Carrillo, el rojazo de la peluca, y que hoy estará en el Cielo ó en el Infierno ó tal vez purgando temporalmente lo de Paracuellos. El ministro de Marina, ¿recuerdas? no lo pudo resistir y dimitió. Pero tú, Adolfo, presidente, te adelantarías a los consejos de Benedetti en su poema y no te rendirías a las brutales presiones. Asi fue como Fuentes Quintana -eso eran ministros y no lo que hemos padecido en los últimos años- nos libró de una tasa de inflación próxima al 30% y tú mismo decidiste que los españoles refrendáramos una novedosa e ilusionante Constitución cuyo texto elaboraron unos cuantos amigos del consenso: desde el conservador Fraga hasta el comunista Solé Tura pasando por el socialista Peces Barba y el nacionalista Roca Junyent, entre otros ilustres padres de la patria. Hoy, esa Constitución, se ha quedado bastante obsoleta y resulta hasta cara, querido presidente, pero mientras esté ahí, digo yo, habrá que respetarla, ¿no te parece?. Sin embargo lo del respeto suele ser coyuntural. Solo se da mas o menos. Según les venga en ganas a los políticos, sobre todo a los irresponsables. No sé si recuerdas, yo sí, aquellas palabras del Dictador diciendo que España sería siempre un país ingobernable y por tanto con los caminos cerrados a las tentaciones democráticas. ¿Se equivocaba? Estoy seguro de que sí. Ese delirio, como tu Alzheimer, Adolfo, es un mal sueño. Que pase pronto. Un abrazo.

  2. Buenas Luis, ya veo que sabes decir muchas más cosas que un pez que hace o-o-o …
    jeje, Soy el mismo que encontró tu foto del retrete el otro día por twiter….solo decirte que he estado ojeando tu web y está muy chula….en cuanto al ultimo post bien es cierto que la burda transición española se le está quedando muy pequeña a las nuevas generaciones de jóvenes “bastante bien educados” que no entienden la basura de política que existe en nuestro país (entre los que me encuentro) y que no creo que los peperos vayan a cambiar ni un ápice la forma de hacer las cosas ahora que han vuelto a agarrar el poder (ya habrás visto lo que pasó ayer en Madrid)…..nada bueno se avecina a parte de que cada vez más gente salga a protestar y haga crítica constructiva…que de algo tenía que servir la crisis a parte de lo malo, !a despertarse gente que os mean encima y dicen que llueve!!…en fin, no quiero quitarte mucho tiempo y encima con política, que es de mal gusto…..simplemente que he emigrado a Bruxelas, que soy sevillano (jeje, lo digo por lo de la feria de Abril), y que si estás por aquí, (que no estoy muy seguro) y te apetece tomarte una cervecita con un salao pero también biologoliterato algún día de estos, será un placer!!
    Vivo en Ixelles, entre waterloo y rue americain……(vaya dos nombres, como para empezar una guerra mañana mismo)Un saludo.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.