Diferencia entre Holanda y Países Bajos

Nominar a una parte por el todo es algo habitual en nuestro desconocimiento del mundo. El monstruo del Dr. Frankenstein no tenía nombre, pero para todos siempre fue Frankenstein. San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar están situadas en Santander, cuando Santander es una ciudad y ésas dos villas están situadas en Cantabria. Todos los extraterrestres son marcianos, cuando Marte sólo es un planeta de los miles que existen y que podrían estar habitados. Es nuestro dialéctico sino.

Por desgracia, es habitual y cotidiano escuchar cosas como éstas. Hoy mismo estamos asistiendo a una vomitona de titulares donde se nombra a dos cazas F-16 que han hecho aterrizar un avión en Ámsterdam, capital del estado de Holanda.

Y lo peor, en este caso, es que no deja de ser cierto que Amsterdam sea la capital de Holanda. Recordemos la fábula del burro y la flauta. Sin embargo, Holanda no es ningún Estado, es una provincia. Una de las doce provincias de los Países Bajos. Bueno, en realidad es dos provincias: Holanda Septentrional (Noord-Holland) y Holanda Meridional (Zuid-Holland).

Otras provincias de Países Bajos son, por ejemplo, Drente, Utrecht o Zelanda (ésta última conocida por servir de inspiración para el nombre de Nueva Zelanda o por sus maravillosos mejillones que hacen la delicia de los habitantes de los países cercanos).

Debemos conocer también que la lengua que se habla en los Países Bajos es el Neerlandés (que viene de Nederland –Países Bajos- y no el Holandés que vendría de Holland).

Así pues, soltadas estas líneas y habiéndomelas dado de enterado y de tipo culto, os dejaré con unos versos del maestro Federico García Lorca donde se nombra Holanda, que como ya sabemos es una provincia de Países Bajos, no un Estado en sí mismo.

;

Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de Holanda
”.

Fragmento del Romance Sonámbulo.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

8 Comentarios

  1. me gustaria saver si puedo irme con mi familia para holan datengo dos hijos de 4 años uno y de 6 meses el otro notengo trabajo en españa y soy ganadero con esperiencia aver quien me echa una mano para poder entrar alli con algo de conocimiento gracias para el que lea este mensage

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.