“Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”

Imaginad… un chaval de 38 años (uno más de los que tiene el que os habla). Un chico que tenía una imaginación desbordante… un homosexual, rojo y republicano en un pueblo de mancos… en un país de paletos manipulables…

Nunca cogió un arma… más allá de la pluma y de las estrellas…

Estudió en la Residencia de Estudiantes en Madrid (papá con dinero se lo podía permitir)… consentido… sensible… pudo hacer lo que más le gustaba en la vida… vomitar versos… escupir metáforas…

Ser libre… hasta morir atado.

Una madrugada de 1936, la del 19 de agosto… un solo mes de guerra… “mil panderos de cristal herían la madrugada”…

Es fácil de imaginar, ¿verdad? En un cuartelillo… con los ojos llenos de lágrimas… aterrado… paloma blanca desorientada…

Un cerrojo que se abre… unos gritos… un saco en la cabeza… calor… mucho calor…

Empujones y golpes hasta un vehículo… motor en marcha…

Olor a alcohol por todas partes… risas… y todas las almas del universo gritando en silencio por lo que iba a suceder.

El vehículo se para… el motor se para… el tiempo se para…

Quizá un golpe… le bajan… cae al suelo… como el toro… aunque no fueran “las cinco en punto de la tarde”.

Más empujones… quizá le quitan el saco de la cabeza para sentirse más hombre que él. Un poco de aire fresco le reconforta… levantar la cabeza… ¿cuántos? Uno no… para eso hay que ser valiente… varios… quizá cuatro… como los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Y Federico, personaje de un poema de García Lorca… al estilo de Antoñito Camborio… acepta su destino… sabe lo que va a suceder…

Sabe que va a morir… quizá, se orine encima (como lo haríamos todos)…

Un poeta en la madrugada… manos atadas… armas de fuego…

Disparos que revientan la línea espacio-temporal… que ahogan los sonidos de la noche…

Risas… quizá un último trago de algún vino barato.

Un cadáver eterno está en una cuneta…

Una constelación de carne y huesos es observada por la Osa Mayor mientras llora por la estupidez humana…

Un panteón de naturaleza para la eternidad…

Quizá, con el rabillo del ojo pudo llegar a ver por última vez su “luna de pergamino”… su inspiración… su musa…

Quizá pensó en algún último verso…

Y ya veis… ni siquiera una sepultura… aunque supongo que le diera igual… los cementerios tienen paredes para coartar la libertad de los que allí moran.

Muerto… e inmortal… los que le quitaron la vida se la dieron para siempre… el gañán que se jactaba de acabar de matar a Federico García Lorca, el que dijo “Yo le metí dos tiros en el culo por maricón” le convirtió en el más grande soñador de nuestra historia…

Muy bien idiota… privaste a tu gran España de un premio Nobel… privaste a tu España de un artista inacabado que tras “La casa de Bernarda Alba” había demostrado que podía alcanzar el horizonte… y gracias a ti las alcanzó a tiros…

Por rojo y por maricón… ¡qué grande tu España!

Y claro… nada se puede decir de estas víctimas… porque es remover el pasado… porque es tener falta de sensibilidad… porque… ahora no es el momento… porque ambos bandos hicieron tal y cual y yo qué sé… porque era rojo y los rojos van al infierno… y si encima son maricones van de culo…

Hace 76 años mataron a García Lorca sin juicio, sin culpa… de madrugada, entre llantos, entre risotadas… y al final… “verdes vientos, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña».

Un 19 de agosto, de 1936, un chaval de 38 años, que nunca cogió un arma, fue asesinado y nunca se ha sabido quién lo hizo… porque nunca se ha investigado oficialmente… y no sabemos ni siquiera dónde está enterrado… si es que lo enterraron…

Y en una cuneta la poesía española murió aquella madrugada… al alba…

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Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

96 Comentarios

  1. Es impresionante la borrachera de puntos suspensivos, no he podido leer el texto, resulta de lo más incómodo amén de afectar seriamente al estilo y la calidad.

    • Lo siento Antonio. Cuando uno escribe prosa lírica se arriesga a que sucedan estas cosas. El empleo de los puntos suspensivos en este texto y en otros tiene todo su sentido. Los empleo con la plena consciencia que me da mi universo poético. Quiero meter al lector en mi mundo, en mi laberinto. El texto se debe leer con el ritmo que yo quiero que se lea… por eso los fogonazos, las rupturas, los espacios…

      Sin embargo, entiendo (sobretodo en estos tiempos y con este formato) la dificultad.

      Gracias por la crítica.

  2. Me ha gustado bastante el texto, salvo por ponerle a Lorca algunos apellidos, creo que sin su razón y consentimiento…lo que que Lorca era rojo…como argumento falangista vale, como realidad es un insulto a su genialidad e inteligencia, me temo. Saludos y gracias por la emoción del texto, que yo habría dejado, por su gran poder, sin la moralina forzada, más que evidente por la potencia del texto que denuncia la sinrazón y miseria humana. saludos

    • Muchas gracias por la crítica Jose. Empleé «rojo y maricón» porque es lenguaje que se empleó en la época para definirle.
      Es cierto que él era de izquierdas y homosexual aunque yo no quise ser peyorativo. Estaba intentando retorcer la realidad.

      Un saludo y gracias.

  3. ¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres!
    Precioso texto,enhorabuena.¡
    Fue asesinado por una canalla de grupo depurador que se runia por las noches en una cafeteria ,comandada por el exdiputado cedista Ramon Ruiz Alonso y a la que pertenecian entre otros:Manuel Luna,Juan Luis Trescastro,Garcia Alix.
    Don Ramon se jactaba de comulgar despues de pegar un tiro en la nuca a un rojo,no es segura su participacion en el fusilamiento, pero si en su detencion; lo detuvo en casa de los Rosales , destacados falangistas granadinos, por lo que tuvo problemas con ellos.
    Alcohol, fanfarroneria ; tambien se dirigian a él como el poeta cabezón. Paletos manipulables y católicos, que medraron en esta España nuestra asesinando y se convirtieron en en clase alta ,dirigente y con poder económico en muchísimos pueblos y ciudades de esa su España,no la de los demás,,Y de hay creo yo ,vienen muchos de los problemas económicos que acucian a este país,porque este tipo de gente y sus descendientes, que prosperidad pueden dar a un país.

    La frase se le atribuye a Juan Luis Trescastro .

    Se cree que el consentimiento final lo dio el sr. de darle café, mucho café.

    • La verdad es que el trabajo de Ian Gibson es inigualable. Tanto la biografía de Lorca como el libro sobre su muerte deberían ser de obligada lectura para cualquier ser humano. ¡Qué tristeza!

      Muchas gracias por la lectura y el comentario.

  4. Un texto conmovedor, me ha emocionado. En esta España que ahora mismo vivimos estos recuerdos parecen muy cercanos. Lo comparto en facebook con tu permiso.

  5. Bueno, él podría ser homosexual, pero no Maricón, de hecho, más allá de la fácil demagogia y la elevación de un poeta más por causas ajenas que por su obra, él mismo detestaba a los «maricas», hoy día le hubieran tachado de homófobo (aunque tenga toda la razón y mucho pensemos como él pero tengamos que callar por se tabú) por textos asi (de Poeta en Nueva York):
    “Por eso, no levanto mi voz, viejo Walt Whitman/ contra el
    niño que escribe/ nombre de niña en su almohada,/ ni contra el
    muchacho que se viste de novia/ en la oscuridad del ropero,/
    ni contra los solitarios de los casinos/ que beben con asco el
    agua prostituida,/ ni contra los hombres de mirada verde/ que
    aman al hombre y queman sus labios en silencio./ Pero sí contra
    vosotros, maricas de las ciudades,/ de carne tumefacta y
    pensamiento inmundo,/ madres de lodo, arpías, enemigos sin
    sueño/ del Amor que reparte coronas de alegría […]./
    ¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!/ Esclavos de
    la mujer, perras de sus tocadores,/ abiertos en las plazas con
    fiebre de abanico/ o emboscados en yertos paisajes de cicuta
    […]./ ¡No haya cuartel! ¡Alerta!/ Que los confundidos, los
    puros,/ los clásicos, los señalados, los suplicantes/ os cierren
    las puertas de la bacanal hermosa”.
    Por último «chaval» de 38 años…¿? Me resulta ya no sólo algo fuera de lugar, sino una falta de respeto al poeta. Un texto sensiblero, maniqueo y afectado como una película de Hollywood para ganar audiencia por la vía fácil y comercial. Pero tristemente los pseudointelectuales de este país (especialmente los vendidos a un signo político) así han tratado la figura de Lorca, algo que al final repercute en contra del poeta.

    • Gracias Sir Henry por su clarividencia e intachable información. Gracias a su último párrafo, se me ha quitado el asco sentido al leer el escrito y los comentarios de meapilas que le siguen a continuación: Lorca no se merece esto. Ya no leeré más, el asunto queda redimido.

  6. El que si era un celoso maricón depravado y un gran criminal fue el que dijo «a ese darle café, bastante café», El general Gonzalo Queipo de Llano, el genocida, sepultado en la Iglesia de la Macarena. Asi de colaboradora es la Iglesia Católica. Amén.

  7. El texto me ha parecido bueno, pero no tu forma de escribir. Deberías leerte algo sobre el uso de los signos de puntuación, ya que tu EXCESIVO uso de los puntos suspensivos me han impedido apreciar la belleza del texto; se me ha hecho muy incómodo leerlo. Para darle un tono o aire triste, melancólico e incluso de suspense a un texto no es necesario el uso de puntos suspensivos como reemplazo de las comas, puntos, punto y comas… Puedes usar todo, y utilizar los puntos suspensivos en alguna que otra ocasión para darle ese aire. De verdad que te hace falta leerte algún artículo sobre ello y, sobre todo, leer más; leyendo se aprende cuándo y dónde poner cada signo para conseguir una entonación u otra. Saludos.

  8. Las investigaciones en torno al asesinato de Federico García Lorca de Ian Gibson (publica en 2007 El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta) señalan que elaboró una denuncia contra él y el 16 de agosto de 1936 se dirigió a la casa de Luis Rosales, poeta granadino de afiliación falangista, en donde éste mantenía protegido a García Lorca, deteniéndolo pese a la oposición de Rosales y trasladándolo al Gobierno Civil, de donde posteriormente fue conducido a Víznar, lugar en que fue asesinado por Juan Luis Trescastro, abogado y marido de una prima lejana del padre de García Lorca, junto a dos banderilleros de la CNT Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, un maestro republicano cojo, Dióscoro Galindo de Ciguñuela -Valladolid-, destinado en el pueblo de Pulianas. También denunció a otros destacados izquierdistas granadinos.
    Según el testimonio de Emma Penella, recogido por Gabriel Pozo en su libro Lorca, el último paseo, Lorca habría sido una víctima colateral de la persecución entablada contra su amigo, el socialista e institucionista Fernando de los Ríos, y la información que facilitó su detención provino en realidad del hermano mayor de los Rosales, José Rosales.
    Con los nuevos vientos democráticos, se sintió inseguro y se trasladó en diciembre de 1975, sólo unas semanas después de la muerte del dictador Franco, a Las Vegas, Estados Unidos (pues en ese país residía una cuarta hija suya), donde falleció tres años más tarde de su llegada, en 1978. En 1982 sus cenizas fueron trasladadas hasta el Cementerio de San Justo, en Madrid. La Wiki. Ahora falta una investigación oficial…

  9. Excelente y precioso homenaje. Gracias por compartirlo . Los peor de todo, es que volvería a pasar otra vez desgraciadamente, pues este enigmático país, no ha aprendido todavía a vivir con diferencias 🙁

  10. Con el más profundo respeto a Lorca, hubo más. La poesía no murió en aquel instante, quizá si agonizará cuando un decrépito Machado desfallece tras la frontera, o cuando un indómito Hernández muere entre rejas y enfermedades, o cuando tantos otros cogieron «el caminito de ultramar»; pero nacieron otros bajo el yugo, y definitivamente la poesía española no murió ese fatídico día.
    (Flaco favor se le hace a Lorca si se recuerda como mito, y no como el hombre que fue)

  11. Precioso texto, ojala nunca volvamos a sufrir en nuestras carnes lo que sufrieron nuestros abuelos de uno u otro signo…yo no conoci a mis abuelos porque a uno lo mataron los fascistas por rojo y al otro lo mataron los rojos por fascista.

  12. «Le metí dos tiros en el culo, por maricón.»
    ¿Dónde está ese hijo de su madre para pegarle dos tiros a él también? Desde luego, qué grande España con incultos, catetos e irrespetuosos como ese gañán. Corta me quedo con mis palabras.
    Ojalá estas personas se jactasen de haber conocido a una de las figuras literarias más importantes del país.

  13. He leído, durante años y años sobre todo llegadas estas fechas, comentarios sobre la muerte de Federico, pero nunca, NUNCA, había leído algo como ésto. Me has emocionado, me has encogido. Porque tienes tanta razón (sobre todo en lo de esconder la memoria) que sólo los necios podrían rebatirte.

    • Lo siento, de veras. Cuando uno escribe prosa lírica se arriesga a que sucedan estas cosas. El empleo de los puntos suspensivos en este texto y en otros tiene todo su sentido. Los empleo con la plena consciencia que me da mi universo poético. Quiero meter al lector en mi mundo, en mi laberinto. El texto se debe leer con el ritmo que yo quiero que se lea… por eso los fogonazos, las rupturas, los espacios…

      Sin embargo, entiendo (sobretodo en estos tiempos y con este formato) la dificultad.

      Gracias por la crítica.

  14. Pensaba que sí se había quien lo había hecho materialmente, el padre de las actrices Emma Guillén y Terele Pávez. Que por eso se han cambiado el apellido. O eso es lo que he leído.

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