«

»

Ago 19 2012

Imprimir esta Entrada

“Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”

Imaginad… un chaval de 38 años (uno más de los que tiene el que os habla). Un chico que tenía una imaginación desbordante… un homosexual, rojo y republicano en un pueblo de mancos… en un país de paletos manipulables…

Nunca cogió un arma… más allá de la pluma y de las estrellas…

Estudió en la Residencia de Estudiantes en Madrid (papá con dinero se lo podía permitir)… consentido… sensible… pudo hacer lo que más le gustaba en la vida… vomitar versos… escupir metáforas…

Ser libre… hasta morir atado.

Una madrugada de 1936, la del 19 de agosto… un solo mes de guerra… “mil panderos de cristal herían la madrugada”…

Es fácil de imaginar, ¿verdad? En un cuartelillo… con los ojos llenos de lágrimas… aterrado… paloma blanca desorientada…

Un cerrojo que se abre… unos gritos… un saco en la cabeza… calor… mucho calor…

Empujones y golpes hasta un vehículo… motor en marcha…

Olor a alcohol por todas partes… risas… y todas las almas del universo gritando en silencio por lo que iba a suceder.

El vehículo se para… el motor se para… el tiempo se para…

Quizá un golpe… le bajan… cae al suelo… como el toro… aunque no fueran “las cinco en punto de la tarde”.

Más empujones… quizá le quitan el saco de la cabeza para sentirse más hombre que él. Un poco de aire fresco le reconforta… levantar la cabeza… ¿cuántos? Uno no… para eso hay que ser valiente… varios… quizá cuatro… como los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Y Federico, personaje de un poema de García Lorca… al estilo de Antoñito Camborio… acepta su destino… sabe lo que va a suceder…

Sabe que va a morir… quizá, se orine encima (como lo haríamos todos)…

Un poeta en la madrugada… manos atadas… armas de fuego…

Disparos que revientan la línea espacio-temporal… que ahogan los sonidos de la noche…

Risas… quizá un último trago de algún vino barato.

Un cadáver eterno está en una cuneta…

Una constelación de carne y huesos es observada por la Osa Mayor mientras llora por la estupidez humana…

Un panteón de naturaleza para la eternidad…

Quizá, con el rabillo del ojo pudo llegar a ver por última vez su “luna de pergamino”… su inspiración… su musa…

Quizá pensó en algún último verso…

Y ya veis… ni siquiera una sepultura… aunque supongo que le diera igual… los cementerios tienen paredes para coartar la libertad de los que allí moran.

Muerto… e inmortal… los que le quitaron la vida se la dieron para siempre… el gañán que se jactaba de acabar de matar a Federico García Lorca, el que dijo “Yo le metí dos tiros en el culo por maricón” le convirtió en el más grande soñador de nuestra historia…

Muy bien idiota… privaste a tu gran España de un premio Nobel… privaste a tu España de un artista inacabado que tras “La casa de Bernarda Alba” había demostrado que podía alcanzar el horizonte… y gracias a ti las alcanzó a tiros…

Por rojo y por maricón… ¡qué grande tu España!

Y claro… nada se puede decir de estas víctimas… porque es remover el pasado… porque es tener falta de sensibilidad… porque… ahora no es el momento… porque ambos bandos hicieron tal y cual y yo qué sé… porque era rojo y los rojos van al infierno… y si encima son maricones van de culo…

Hace 76 años mataron a García Lorca sin juicio, sin culpa… de madrugada, entre llantos, entre risotadas… y al final… “verdes vientos, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña”.

Un 19 de agosto, de 1936, un chaval de 38 años, que nunca cogió un arma, fue asesinado y nunca se ha sabido quién lo hizo… porque nunca se ha investigado oficialmente… y no sabemos ni siquiera dónde está enterrado… si es que lo enterraron…

Y en una cuneta la poesía española murió aquella madrugada… al alba…

Enlace permanente a este artículo: http://luismiguelartabe.com/2012/08/19/federico-garcia-lorca-muerte/

324 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. xfilin

    y estos hijos de puta aun viven ….. y los votamos la mayoria ….. JAJAJAJAJ España de mierda !!!!!
    ahora entiendo mejor a los catalanes …..

  2. Verónica Gómez

    ¿un chaval de 38 años? ¿un chico? Será un hombre, no?

  3. angeles

    siempre, se supo quien y porque fue fusilado con 2 compañeros mas , tampoco se supo a ciencia cierta los motivos ni razones , estan enterrados en el barranco de víznar,dicho por los antiguos vecinos del lugar y lo lo creo . hace unos años le hicieron una especie de recordatorio un monolito oh algo parecido , y eso se callo y callado esta X MUCHOS HOMENAJES Y CENTROS que le dediquen a su memoria , hasta que no descanse en una sepultura digna no se cerrara el caso yo le conocí una magnifica familia y el mas que nadie

  4. alina Rodríguez

    Muy triste saber que todavia se elimina quien no piensa como los tiramos que nos han gobernadoo y pienso que España es poco lo que ha cambiado. Se me hace un nudo en la garganta.

  5. Antonio

    Me produce una especie de vómito y un retorcimiento de estomago y, no puedo concevir como se puede acumular tanto odio para poder acabar con la vida de seres humanos, solo con la escusa de que si no piensa como yo es que esta contra mi.

    1. Alejandro

      Ese es el pensamiento de cualquier votante de Podemos. Si no piensas como ellos, eres del PP.

    2. millaud

      Tiene Usred ENTERAMENTE RAZON!!! comparto totalmente

  6. Luis

    Entre Víznar y Alfacar mataron un ruiseñor porque quería volar.

  7. Carmén Valdovín

    me produce escalofríos y llanto ,pero mas que ,nada de espanto ,el un poeta sensible cual gacela herida otros con ,6 hijos meses la pequeña ,mandaron su muerte a una zagala que tenia que demostrar que ,para matar también servia. lo dejo en una cuneta con mas de 30 tiros ¡porque era novata era inexperta ,allí quedo su cuerpo cuando iba hacia su viña a trabajar sin mujer 14 meses la hija pequeña y 6 bocas que alimentar allí quedaron sus despojos no ya su cuerpo pues sin ser que se sepa rojo ,pariente por parte de su mujer cuñado rojo tenia este escapo a la Francia ,mas el prohibieron que lo tocaran o enterraran ,que eran personas o alimañas ,que de deseos e ilusiones no se alimentan les seduce mas la sangre del que a sus hijos ya no alimenta y ,para polvo y antes para animales en la cuneta de un pueblo de Aragon .queda ,,.
    .

  8. José Luis

    Quién a dicho que en esa época los “rojos” sí aceptaban la homosexualidad? ……. la barbarie fue por ambos lados, y no vale más la vida de esta persona, por ilustre que sea, que la de las muchas anónimas que murieron ese mismo día ( hace 79 y no 76 años) a manos de los “fascistas” y de los “rojos”……

    1. jose

      Que razon tienes.

    2. Ricardo

      Que sepamos los “rojos” no trajeron a moros de África que violaban, mataban y saqueaban. No bombardearon Guernica hasta reducirla a escombros, no crearon campos de concentración, ni mataban a nadie por ser homosexual. Si mataban curas y demás gentuza, que si te molestases en leer libros escritos por gente de derechas, comprobarías que esos que mataban cogían fusiles y mataban e indicaban a los moros quien era rojo, sindicalista o a los que odiaban para que los mataran.
      Más de 2200 fosas dan fe de ello. Los restos de mis familiares dan fe de ello.
      La barbarie la trajo Franco, sus fascistas, sus señoritos acomodados, sus mercenarios y sus moros. Trajo la represión, la huida de miles, el odio y el miedo. Y eso es algo que no se puede relativizar. Dieron un golpe de estado, matando al pueblo que juraron defender,y esa es la peor de las canallas.
      Nadie dice que su vida fuera más importante que la del resto de fusilados, sino que es la más icónica. Y más si era un intelectual que no se metía con nadie y que le mataron por “rojo” y “maricón”, que seguro que los republicanos mataron a muchos por eso.
      Cuando uno empieza a comparar cosas totalmente diferentes o es por ignorancia o por culpa. Y espero que sea lo primero, porque si es para humanizar algo más a los franquistas, creo que la mayoría de la gente, e incluso la ONU con sus sentencias contra el franquismo, difieren de ti.

      1. Manuel

        Mi abuela me contó como en mi pueblo, antequera,antes de llegar los nacionalistas desde Málaga,en los primeros meses del levantamiento, los “republicanos” sacaban a la gente de sus casas y los mataban de rodillas delante de su familia porque eran “señoritos” lo mismo con un par de curas, de esos de parroquia de toda la vida, ella estaba allí, lo vio con sus ojos. NADIE es santo en una guerra y tonto de aquel que crea lo contrario. Paz y amor

        1. luisa

          te contaron que era habitual que los señoritos vioaran a sus empleadas? que las preñaban y luego las despedían? te contaron que el hermano de un cura (en galicia) quería a la novia de un labrador.. y entonces el cura “denunció al labrador ” por rojo??? para que la chica se fuese con su hermano??? que mataron a ese labrador por rojo.. y que lo mas rojo que tenía era su sangre??? eso si.. luego los guerrilleiros “agarraron al hermano, lo mataron, le cortaron la cabeza, y la dejaron en la puerta de la casa de la chica.
          A ver si leemos más allá.. averiguamos.. a lo mejor Manuel.. si fueras un tipo humilde podías haber sido ese labrego.. y tu abuela violada por un señorito

        2. Paquín Hernández Martínez

          Esos que tu abuela llama republicanos no eran tales y si se hacían llamar así mentían solo eran radicales que le hacían ningún favor al estado democrático asesinando gente condenándolos por sus ideas sin juicio alguno

      2. Jorge

        Mejor no meneallo sin conocimiento exacto de lo que se dice. Líbrenme los dioses de dejar de lamentar el asesinato de Lorca, un crimen sin justificación ni paliativos, como el de Muñoz Seca en Paracuellos y tantos y tantos más en aquella insensatez colectiva. La mayor matanza de homosexuales la hizo Buenaventura Durruti en el frente de Aragón, en Bujaraloz si no me falla la memoria, aunque da lo mismo: la infamia y el crimen es el mismo hágase donde se haga y hágalo quien lo haga. Lo demás que dice Ricardo de moros, mercenarios, fascistas, rojos, canallas, fusilados, fosas, barbarie, maricón, violar, saquear, matar… es un conjunto de hechos y calificativos de amplísima aplicación a quienes protagonizaron la guerra civil, donde nadie anduvo manco. Lamento lo sucedido a sus familiares, como lamento lo sucedido a quienes fueron víctimas de aquella locura en cualquiera de los bandos.

        1. AC

          Ay, par favar, otra vez con este mito. Hace décadas que se desmintió lo de que Durruti mataba homosexuales y prostitutas. Un poco de rigor académico.

      3. Pepe

        Aparte de toda la verdad que has dicho, Franco “disfrutó ” de 40 años más para seguir asesinando, hasta casi el último día.

      4. xxx

        ¿Gentuza era mi tío, médico de pueblo al que crucificaron literalmente?
        Lo digo por saberlo.

    3. Eu Csd

      Hace 76 años cuando se escribió ese artículo (2012), 79 años cuando tú lo leiste (2015) 😉

    4. La roja

      VAMOS A LLAMAR LAS COSAS PIR SU NOMBRE: Fue un golpe de estado perpetuado por General Mola y fracasado derivó en una guerra civil. A unos se les ha hecho honores después de muertos y otros siguen tirados en CUNETAS No han habido juicios y se ha condenado a los responsables y a las victimas no se las ha tratado con respeto ni se las sigue tratando

  9. Daniela cc torres

    OLEEEEEEEEEEEEEE BELLO BELLO BELLO… Y SI ME PERMITIS LA LEERE DONDE PUEDA UNA LORQUEANA ARGENTINA

    1. Luis Miguel Artabe

      Pues claro, para eso está!!!! Gracias por haberte pasado!!

    2. Luis Miguel Artabe

      Claroooo y muchas gracias por venir!!!

  10. Vicent Bosch i Paús

    No tan sols el poeta; totes les persones assassinades per la cobdicia de les màfies del mercat!

  11. Emiliodominguezclaro

    Esta vivo lo he visto llorar esta tarde en la nueva Plaza. PEDRO ZEROLO.

  12. Vestal

    Hace más de dos mil años , un Hombre de treinta y tres moría clavado a una cruz después de haber sufrido azotes , escarnios , insultos , mofas , una corona de espinas clavadas en su sien….No era un poeta …ERA EL MISMO DIOS !!! El que sufrió todo eso y una muerte lenta , una muerte de cruz . No fue un tiro certero el que lo mató …no tuvo esa suerte …y, siendo DIOS , se dejó crucificar , la peor de las muertes ! Y lo hizo por nosotros , hombres y mujeres , para abrirnos ( nada menos ! ) que las puertas del Cielo y para darnos la posibilidad de ver y oír ” lo que ni ojo vio ni oído oyó ” porque eso es lo que Dios tiene preparado para los que le aman ” .
    Ponemos énfasis en recordar las virtudes ( las de la palabra ) de alguien que murió con la única trascendencia de haber sido un gran poeta y escritor y , sin embargo , nos olvidamos del mismo Dios que , sabiendo que podía impedirlo , no lo hizo , escogió morir y morir con muerte de Cruz . Tampoco Jesús tuvo juicio previo y Era DIOS !! Y eso , ese Hecho , sin embargo , no nos conmueve…

    1. Alucino

      Bueno. Lorca sabemos q fue real y no un invento de la iglesia…

      1. Manu

        El de la Cruz es MÁS REAL Y MÁS HISTORICA que Federico García Lorca. De invención NADA!

        1. Ricardo Cortéz

          Está constatada la potencialidad del cannabis (hachis, marihuana) como un gatillador de sicosis y cuadros de delirios y alucinaciones en personas en riesgo. En dosis elevadas, puede provocar confusión, letargo, excitación, ansiedad, percepción alterada de la realidad y, de manera más inusual, estados de pánico, alucinaciones, delirios místicos.

        2. Laura

          Más real que Federico? Más “real”??? De qué estamos hablando?? Para levantar a tu dios necesitas hacer pasar por casi “irreal” a un ser humano??
          Por favor, en qué momento se metió la religión sea cual fuere en este artículo sobre una persona! Llámese Federico Gracía Lorca o Montoto!!
          Sin ánimos de ofender, a predicar a la iglesia o en sus casas con sus amigos y familia, acá se está hablando de otra cosa, no nos ofendan a nosotros al menospreciar al Gran Lorca!
          Saludos

    2. Raul

      Pues non soy Español y cuando lei el texto me llenée de rábia y tristeza . Pobre España qué continuas teniendo hijos k amputan á la cultura non á tiros y sin á cañonazos !!!! Y gracias al autores de ese texto …

    3. Paddy

      Vestal querida ¿porque escogiste este nombre? ¿eres una virgen haciendo fuego? para una diosa pagana de la Roma depravada y decadente….. pobrecita si te pusieras a leer Federico encontrarias a un hombre lleno de luz quien puede abrir a mundos de maravillas con sencillitas manchas de tinta sobre papelitos, ¡Mujer! ¡abre los ojos! ¡abre tu corazon al amor sin meta! de federico somos ciertos que existi y que cada vez que le leemos reanudamos con lo divino… El es elemento de progresiony elevacion del alma, sin espinas cruzes etc… por eso le mataron por eso siempre lamentaremos su muerta. de tu amigo con la cruz no sabemos bastante, soli testigos de esos romanos paganos etc…
      abre los brazos
      Dios es el punto

    4. Flor

      Valiente gilipollez !!! Si el todopoderoso DIOS existiera deberia darle verguenza permitir guerras…hambrunas…miserias…barbaries y mil penurias más…no somos sus hijoooosss ??? Yo no veo que ningún padre le desee que algo malo le pase a su hijo….porke el lo permite ?? No es tan poderoso ?? Anda yaaaaaa …..SIMPLEMENTE NO EXISTE….ES UN INVENTO DE LA IGLESIA PARA SEGUIR SACANDO DINERO A LOS 4 TONTOS QUE AUN SE CREEN LA HISTORIA….

    5. Pepe

      Por favor, que hace Dios aquí? Un juicio injusto como todos los que mueren todos los días. Lo que vino antes y después de la Cruz, es ‘un cuento palestino.

  13. Zergio Recabarren.

    Pues que mis envíos tienen Copyright… Y sin es de tantos giros la Publicación ..me lo devuelven. Z.R.

  14. Zergio Recabarren.

    FRANCO EL MAS TERRIBLE HIJO DE PUTAS DE TODOS LOS TIEMPOS.. PAGARÁ SU DESCENDENCIA SUS ADMIRADORES
    SUS ALCAHUETES
    SUS MUJERES PROSTITUTAS
    SUS IGNORANTES IMBECILES QUE LO SEGUÍAN
    SUS COBARDES Y MARICONES DISFRAZADOS
    DE MILICOS
    DE REYES
    DE INFANTAS
    DE PAYASOS DE LAS CORTES
    DE MALLIENTES A CALAS DE CEMENTERIO
    PAGARAN ..TODOS ..ESA VIEJA PROSAPIA DE DEGENERADOS
    PAGARAN ..PAGARAN. PAGARAN ..
    AQUÍ EN LA TIERRA ..
    PORQUE EL CIELO ASÍ LO QUIERE.
    Y ..
    VIVA FEDERICO..
    QUE AHORA ERES DUENDE.

    ZERGIO RECABARREN.

  15. Mez you

    Que bello escrito para narrar algo tan triste….

  16. Karen Cano

    Casi me hacen llorar.

  17. Joséph Engel Dayz Trujillo

    La incultura de este país con casos como este nos hace más grandes.
    GRANDE FEDERICO GARCÍA LORCA

  18. María de la Encarnación Arenas Aguaza

    A los muertos hay que dejarlos descansar. Las almas “vuelan libres por el aire, el viento las mece”. Estoy segura de que a Federico le hubiera gustado que sus huesos “fueran a dar” a un barranco, por donde la lluvia se torna arroyos, con olivos plenos de reminiscencias del pasado, almendros en flor cuando lkega la primavera y la vega…Su vega de Granada “besándole los pies”… La fuente de Aynadamar ya tiene otro “motivo” para recibir su nombre: ” fuente de las lágrimas”…

    1. Luis Miguel Artabe

      Muy bonitas palabras María; muchas gracias por haberlas dejado aquí. Vuelve cuando quieras. 😉

  19. Carlos manilla

    Federico ha sido encontrado vivo en todas las bibliotecas del mundo. Los asesinos siguen muertos.

    1. Luis Miguel Artabe

      Preciosa frase Carlos. Gracias por haberla dejado aquí. Un saludo!!

    2. fran

      bonita frase, te la copio

  20. Gema

    Un buen artículo, felicidades! Lo usaré en mis clases. Cuánto nos hubiese hecho disfrutar Federico si las cosas hubiesen sido de otra forma! Grande, como cada una de las palabras que escribió. ¡siempre Federico!

    1. Luis Miguel Artabe

      Muchas gracias por tus palabras y por haberte pasado por aquí!! 😉

  21. Arnau

    magnifico!

    1. Luis Miguel Artabe

      Gracias!!!

  22. Carmen

    Me ha emocionado su articulo….mi suegro era primo de Federico ,varias veces hablamos del tema y siempre dio el nombre del asesino, intente varias veces ponerme en contacto con Ian Gibson y o no le llego mi mensaje o no le intereso, de todas formas !! siempre Federico!!

    1. Luis Miguel Artabe

      Siempre!!! Un saludo y gracias por haberte pasado por aquí. Vuelve cuando quieras!!! 😉

¿Quieres comentar algo?

A %d blogueros les gusta esto: