Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

17 Comentarios

  1. Lo de La Razón es de risa, pero bueno, solo hay que ver su historial para saber como es este periódico. Solo hay que acordarse de la portada en la que salían los estudiantes universitarios como si fuesen terroristas. Esta publicidad que tienen gracias a sus portadas les estará viniendo de lujo, las ventas de La Razón han caído en picado durante los últimos meses, cosa que no sorprende.

  2. Si, ya he puntualizado el tema, tienes razón. Lo que quería decir es que dada la proximidad geográfica y política de ambos conflictos los he mezclado.
    En cualquier caso, recuerdo un famoso artículo del ya ex presidente Felipe Gonzalez en «El País» apoyando el conflicto en Kosovo y cuanto menos, menospreciando el papel de la ONU en la competencia de «legalilzar» una guerra.
    Años después, resultó que la aprobación de la ONU era fundamental, para el conflicto en Irak. Lo de siempre, el doble rasero.

  3. Por cierto, te vuelvo a corregir la parte que dices

    «La intervención española en los Balcanes comenzó en el 92, y ese mismo año se mandaron los primeros efectivos Por entonces era Secretario General de la OTAN, Solana, mano derecha de Felipe González.»

    Solana fue ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995) Y no fue hasta 1995 Secretario General de la OTAN (1995-1999) Más tarde, Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009).

    • De nuevo pido disculpas, es lo que tiene escribir de memoria y rápidamente. Quería decir que el conflicto en los Balcanes fue durante el gobierno de Felipe González. Y que luego, mientras gobernaba Aznar, pero el presidente de la OTAN era Solana (hasta octubre del 99), se fue a la guerra de Kosovo.

  4. A Publico se le nota mucho. Pero esto esta claramente lejos del nivel propagandistico de la razon. Y como olvidar grandes clasicos como sabotaje a la democracia, o los malos estudiantes y la educacion, la foto de sol recortada… para mi esta gente (que siempre han estado un poco fuera de la realidad) se estan alejando paulatinamente, hacia el mar de intereconomia y amigos. Que para eso ha servido la TDT, para poner en parrilla a una pandilla de empresarios lunaticos con labia, pero con unos argumentos pateticos que pretenden razonar por los que en Espana no saben, osea unos 13 millones de votantes mas o menos. No se trata de ideologias. Se trata de dinero e intereses, y de como se protegen entre ellos, dejandonos con el culo al aire.

    Dejemos ya el debate de izquierdas y derechas que es lo que ellos quieren que hagamos mientras se reparten el pastel.

    Saludos.

    • Hombre, es cierto que la sutileza de la propaganda de la izquierda rancia siempre ha sido mayor, así como su efectividad y su ‘marketing’. Siempre vendiendo efectivamente esa superioridad moral auto-asignada y esa imagen carca y represora de la derecha que tan bien ha funcionado desde tiempos inmemoriales. Eso es así, y hay que reconocérselo.
      Sin embargo, que el tacto y la habilidad para maquillar la mentira y la manipulación sean infinitamente superiores, populares y efectivos, no quitan para que siga siendo mentira y manipulación.

      • Lo siento pero no estoy deacuerdo con tu comentario. Me dan igual unos que otros, que unos sean unos mentirosos oportunistas no va a hacer que los fascistas maquillados me parezcan una alternativa. Me parecen el mismo tipo de basura: unos dicen ser obreros para convencernos de lo cercanos y progresistas que son, los otros ni lo intentan, viven en la puta edad media moralmente hablando y ni se averguenzan. Creo que Rajoy es subnormal y ZP tambien. Pienso que para llegar tan arriba hay que lamer muchos culos y asi les luce el pelo. Jamas votare al psoe porque me parecen una panda de farsantes y jamas votare al partido resultante de la descomposicion de un regimen dictatorial, porque me parece vergonzoso. Y mientras nosotros, adoctrinados y encasillados en tendencias por los medios de comunicacion, seguimos peleandonos por ver quien es peor, en vez de mandarlos a la mierda a todos de una vez. Quieres saber mi opinion sincera? Estamos muy jodidos. Los medios de comunicacion y los fundamentos democraticos deberian ser las armas de un pueblo que quiere sanear a sus dirigentes, pero estos estan al servicio de los mismos, asi que da igual. Venderan cambio, pero sera lo de siempre. Si fuera por mi sacaria las guillotinas a las plazas en cuanto saliera a la luz el siguiente indulto al banquero de turno, que son realmente los que nos gobiernan.

        Un saludo y perdon por mi vocablo, no pretendo ofenderte.

    • «no va a hacer que los fascistas maquillados me parezcan una alternativa». En ningún momento los he puesto como alternativa. Nunca me oirás decir nada parecido. No malinterpretes mis palabras.

      Lo que trato de exponer es el doble rasero habitual del ciudadano medio de este país ante actuaciones políticas del partido «contrario», en contraste con el «afín».

      Dadas las circunstancias actuales, mi crítica va hacia la izquierda y sus acérrimos, que parecen olvidar su pasado más reciente para sacar de nuevo el machete en un nuevo alarde de hipocresía moral. Se escandalizan y escandalizan a la población, organizan manifestaciones, alimentan bulos y demás parafernalia, obviando que hasta ‘antes de ayer’ ellos hacían lo mismo que lo que ahora critican, incluso a veces peor.

      Y eso no es sólo por parte de los políticos. La gente de a pie, incluso periodistas en los que reconozco talento, se apuntan ahora al carro de críticas (muchas de ellas razonables y merecidas). Cuando vuelva a gobernar la izquierda, no estarán por ahí. Les seguiremos esperando.
      Amnistías y atenuantes para unos, y cuchillo para otros. Así no.

      Respecto a lo que comentas del envenenamiento del poder actual, tienes toda la razón a mi parecer. Si para poder ser alcalde de un pueblo de 100 habitantes ya tienes que lamer culos y tener muchos estómagos agradecidos, imagínate para llegar bien arriba. Cuando llegas a tener poder real, estas tan cogido por los huevos, que ya no puedes hacer nada. Aunque quisieras.

      • Deacuerdo con lo que dices. Con casi todo al menos. Pues creo que ni PP ni PSOE sean partidos con ideologia. Tienen matices ideologicos (aborto, homosexualidad, religion), de una forma superflua y siempre que no se cruce en el camino del dinero. En ese aspecto prefiero al PSOE aunque no los trague. Considero necesarias esas politicas haga quien las haga. Suelen ser mas aperturistas en este sentido (aunque despues financien con mas capital publico a la iglesia del que Aznar asigno). Aquellos que prefieren al PP en este sentido, son los que yo considero «de derechas» (moderados), y me parecen un estorbo para el bienestar social.

        Luego en el ambito economico, que es el unico que a dia de hoy importa y por el que se rigen no solo los partidos si no tambien los ciudadanos, ambos son una basura. No son transparentes, no son eticos, no son responsables. Son oportunistas, hacen politica para enriquecerse y tener amistades que les aseguren un futuro incluso mas opulento. La economia es ciclica y bastante compleja, todo afecta a medio y largo plazo a todo, y culpar a un solo partido de la situacion actual seria poco adecuado y populista.

        Por eso cuando se sabe de que pie cojea cada uno, ves a traves de lo que quieren decir. Por ponerte un ejemplo, hoy estaba viendo la prensa (ahora mismo estoy viviendo muy lejos de Espana), y en un periodico decia «Rescate a Espana» y en el otro «Espana evita el rescate».

        Listas abiertas y se les acaba el chollo.

        Un saludo

  5. La intervención española en los Balcanes comenzó en el 92, y ese mismo año se mandaron los primeros efectivos.
    Por entonces era Secretario General de la OTAN, Solana, mano derecha de Felipe González.
    En cualquier caso, habría estado más acertado si hubiera dicho Bosnia, es cierto.

    Respecto al nivel de patetismo, supongo que depende de la cojera de cada cual, para mi, insisto, es muy similar:

    http://proscritosblog.com/2012/02/24/chapa-publico/

    http://alderrai.files.wordpress.com/2010/09/portada_publico_huelga_29_s1.jpg?w=500

    http://www.manuelrivas.com/wp-content/uploads/2012/02/garzon-prevaricacion-publico-10-02-2012.jpg

  6. Que Público no era tan patético (risas enlatadas) y, por el contrario, se ataca esta portada… Así me gusta, barriendo para casita y atacando solo lo que nos interesa, la derecha rancia… Como si no hubiera izquierda casposa en este país. Así nos va, no sé por qué nos extrañamos de estar como estamos.

  7. Una puntualización, aunque estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos, la guerra de kosovo tuvo lugar en 1996 y 1999 (cuando tuvieron lugar los bombardeos de la OTAN) por lo que coincidió en ambos casos con las legislaturas de Aznar.

  8. publico y el país no eran tan patéticos cuando el pose gobernaba pero la razón se ha pasado de la raya con ese falso patriotismo relacionándolo con el fútbol

  9. La verdad es que la portada es de risa, como siempre cayendo hacia la propaganda barata. Lo que atormenta es que la misma gente que critica ferozmente este patético periodismo, son los mismos que callaban ante los «tebeos» de Público y el País mientras gobernaba el PSOE. ¿Dónde queda la credibilidad y la congruencia de toda esta gente?.
    Y lo mismo con «las mentiras de Rajoy». ¿Nuestro? presidente se ha pasado mintiéndonos los 6 meses que lleva gobernando. La gente me lo reivindica escandalizada. No deben de recordar el debate Solbes-Pizarro y la celebérrima «desaceleración leve».
    El otro día otra indignada machacándome la cabeza con que Aznar llevó a España a una guerra. Felipe González fue a 2 (Kosovo y primera del golfo). Ella no recordaba nada de eso.
    Y podría remontarme así hasta el principio de los tiempos. Este no es el camino.

    PD. No es una crítica hacia ti, Luis Miguel, desconozco tu postura al respecto. Sólo trato de expresar mi desasosiego ante tanto maniqueísmo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.