Cierre del geriátrico La Pereda

Mirad… en Cantabria, en mi tierra, el Gobierno… da igual su signo… está cerrando y desalojando (con la ayuda de las policias Nacional y Municipal) una residencia para mayores conocida como La Pereda…

Ya sabéis… no hay dinero… hay que recortar… la culpa es del Gobierno anterior… bla bla bla… Europa… los extraterrestres…

Al parecer, el Gobierno, tras acometer en 2007 una reforma de más de 4 millones de euros, dice que no hay dinero para acondicionar el edificio con los servicios que debe tener por ley un geriátrico y… bueno… que hay que cerrarlo, recolocar a los viejos, echar a 80 trabajadores a la calle y con el edificio… seguramente venderlo…

Y bueno… el edificio… tiene la coincidente mala suerte de estar en pleno Sardinero, a escasos metros de la playa…

 

– ¿No les vas a poner a parir Luis Miguel?

– No sé… estoy cansado…

– ¿Pero si es lo que siempre haces?

– Es que parece que siempre quiero meterme con ellos…

– ¿Y no es así?

– Pues no. Yo quiero que las cosas vayan bien sea cual sea el gobierno… pero…

– ¿Pero?

– Pero mira… entiendo que no haya pasta… y que haya que recortar… pero…

– ¿Pero?

– Pues sencillamente… sabes… es que…

– ¿Es que?

– Es que pienso en la gente que ha estado toda su vida pagando impuestos… que ha pagado nuestros hospitales, nuestras carreteras, nuestras universidades…

Directa o indirectamente somos lo que ellos han pagado… lo que ellos han sufrido… lo que ellos han construido y…

– ¿Y?

– ¿Y me preguntas “Y”? Pues que si hay algo sagrado… sagrado de verdad son ellos… nuestros ancestros… nuestros mayores… son los que han construido esto… los que se adaptan mal a los cambios… los que deberían estar salvaguardados de todo y a los que no deberíamos poder manchar con nuestros rollos, con nuestras privatizaciones y con nuestras mierdas.

Eso es lo que me jode. Que les convertimos en despojos sin pensar que nosotros seremos los despojos de los que vienen por detrás… en despojos porque han dejado de ser productivos… porque son un PUTO gasto… porque… mierda, mierda y mil veces mierda…

Es inconcebible… y ahí mostramos nuestro atraso… no respetamos nuestra historia… y que nadie se confunda… nuestra historia no son naciones inventadas ni pasados gloriosos ni campeonatos del mundo ni premios Nóbel ni poyas… nuestra historia, la historia a la que insultamos y vilipendiamos… son ellos…

Eso es lo que me jode…

Por lo demás, pues nada, recortemos, privaticemos, nacionalicemos bancos que se hunden y acabemos con la clase media… ¿qué más da no?

– Bueno… pero salvaremos al Estado.

– Sí… salvaremos al Estado… y mataremos a las personas.

 

Carta de una trabajadora del centro

Hola a todos:

Siento ser pesada, pero quiero contaros lo que está pasando. Como sabeis llevamos toda la semana de protestas, tanto los usuarios de La Pereda (ancianos de 80 y 90 años) como los trabajadores. Han empezado a amenazar a los trabajadores que conservan el empleo con expedientes y están amedrantando. No permiten pancartas en el centro ni las concetraciones y está asustando tanto a los trabajadores como a los abuelos.

Anoche se presentaron cinco furgones de la policia nacional para evitar que el sindicato hiciera guardia en La Pereda como protesta. Hoy siguen allí, ya no para evitar un encierro, sino para evitar que se proteste en los veinte minutos de descanso que es cuando hacen la concentración de la pereda. Ahora en la pereda además de incertidumbre por lo que va a pasar, se tiene miedo.

Así es como se la gasta este gobierno, no solo te echan a la calle por una rueda de prensa, sino que encimas si protestas te manda la policia nacional.

Por favor, si quereis y os apetece darle difusión, que la gente se entere que están intentando callarnos, saben que lo que están haciendo no está bien hecho, La Pereda podría seguir funcionando sin problemas, como hasta ahora lo ha hecho. Los abuelos no se quieren ir de su casa, les van a obligar a irse del lugar donde quieren estar. Ojalá tuvierais la oportunidad de hablar con ellos y que os dieran su opinión de todo lo que está pasando.

Un saludo.

Ni he quitado ni he puesto una coma a este texto que me ha llegado a través del Facebook. Os añado también un enlace a una noticia del Diario Montañés sobre el tema. La foto que he utilizado de los ancianos está tomada de otra noticia del mismo periódico.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.