Nacionalización de Bankia

20120509-155217.jpg

Parece ser que el Gobierno va a nacionalizar Bankia al cierre de los mercados de hoy. El ascenso infrenable de la Prima de Riesgo (458 puntos) y la caída en picado de las acciones de la entidad hacen necesaria una intervención. El mercado español está agonizando por múltiples motivos y el fantasma de Bankia parece que nos quiere dar el empujón defenitivo hacia el mundo de los muertos.

El primer intento por paliar esta crisis dentro de otra crisis que está dentro de otra crisis que está dentro de otra crisis… ha sido la dimisión de Rodrigo Rato y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche como su sucesor. No ha servido de nada. Los mercados son crueles y la credibilidad de los grandes estrategas ya no existe.

Ahora toca nacionalizar. Dicho de otra manera. Toca avalar con la dama de Elche, el árbol de Guernica y las cuevas de Altamira una gestión en la que las cuentas decían que había beneficios…

Para seguir vivos, nos aferramos a los clavos que recuperó Santa Elena milagrosamente en Tierra Santa… queremos resistir en este mundo… no tenemos claro cómo… no explicamos cómo… sea como fuere… por el bien de todos… esperemos que sea suficiente…

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

8 Comentarios

  1. Hola, Luis Miguel. A tu reflexión responde el editorial que cito: «La solución del Gobierno no puede hacernos olvidar el nefasto papel que han jugado TODOS los actores de esta película». Y subrayo TODOS. De lo que está ocurriendo en España a todos los niveles se derivan responsabilidades a repartir entre muchos. El problema es cómo distribuir las cuotas. Hay que tener toda la información para convertirse en juez de un complejo asunto como el financiero. El diario EL MUNDO creo que tiene bastantes más datos que tú y yo. Por eso lo cito y recomiendo la lectura INTEGRA del editorial. Para mi es un medio de confianza, de referencia aunque algunos discrepen- y por eso me abstendré a partir de ahora de analizar el Sistema Financiero. De los otros sistemas en crisis – el institucional, sobre todo- es más fácil opinar. Todos tenemos mucha información, más digerible y menos compleja. «Cuando un régimen político se agota» es el título de la columna de Ansón en el mismo periódico y que también sugiero leer. Ha habido y habrá otros buenos análisis, incluso en otros medios. Todos sabemos desde hace tiempo que una de las cosas muy importantes que hay que reformar es el Titulo VIII de la Constitución, la madre del cordero o de todas las batallas. ¿Quién se atreve? Gracias por tu atención. El saludo de siempre, Pablo.

  2. Hola, Luis Miguel. A tu reflexión responde el editorial que cito: «La solución del Gobierno no puede hacernos olvidar el nefasto papel que han jugado TODOS los actores de esta película». Y subrayo TODOS. De lo que está ocurriendo en España a todos los niveles se derivan responsabilidades a repartir entre muchos. El problema es cómo distribuir las cuotas. Hay que tener toda la información para convertirse en juez de un complejo asunto como el financiero. El diario EL MUNDO creo que tiene bastantes más datos que tú y yo. Por eso lo cito y recomiendo la lectura INTEGRA del editorial. Para mi es un medio de confianza, de referencia unque algunos disscrepen- y por eso me abstendré a partir de ahora de analizar el Sistema Financiero. De los otros sistemas en crisis – el institucional, sobre todo- es más fácil opinar. Todos tenemos mucha información, más digerible y menos compleja. «Cuando un régimen político se agota» es el título de la columna de Ansón en el mismo periódico y que también sugiero leer. Ha habido y habrá otros buenos análisis, incluso en otros medios. Todos sabemos desde hace tiempo que una de las cosas muy importantes que hay que reformar es el Titulo VIII de la Constitución, la madre del cordero o de todas las batallas. ¿Quién se atreve? Gracias por tu atención. El saludo de siempre, Pablo.

  3. En mi tierra, que no es Cantabria, se dice: «A perro flaco TODO son pulgas». Da igual. Por cierto, hablando de refranes, frases o dichos hoy cita «El Mundo» uno de Mark Twain : «Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover». Este diario publica un editorial muy bueno, a mi juicio, a propósito de Bankia y cuya lectura íntegra recomiendo.»(…) Bankia ha acabado en manos del Estado porque nadie en su momento aceptó la realidad de sus situación financiera(…) El gran error viene de la negativa del Gobierno socialista a reconocer la realidad del sistema financiero en el inicio de la crisis, lo que llevó a la toma de decisiones equivocadas (…) Llega a Bankia un banquero de prestigio capaz de sanear y profesionalizar la entidad (…)Sorprende por ello que los consejeros socialistas, a las ordenes de Tomas Gómez, se abstuvieran en la votación y calificaran de «inmoral» el nombramiento de Gorigolzarri con la que excusa de que obtuvo en su día una pensión de 52 millones (…) La solución del Gobierno no puede hacernos olvidar el nefasto papel que han jugado todos los actores de esta película (…). Bankia ha sido rescatada y es lógico pensar que empezará a recomponer sus maltrechas finanzas (…)» Un saludo. P.

    • Querido Pablo, aunque sin duda tiene su ración de culpa el gobierno de ZP y por supuestísimo el Banco de España… quizá sea pernicioso olvidar que Bankia lleva bajo control del PP desde toda la vida. Desde que Caja Madrid y Bancaja (Madrid y Valencia) llevan gobernadas toda la democracia por el PP… así que… sinceramente… ¿Crees que no sabían que todas las cuentas estaban falseadas? ¿Que no era urgente su intervención? ¿Que los balances no están alterados por una valoración de los inmueblas excesiva? ¿Que no se ha hecho lo mismo que otras cajas (sea quien sea quien políticamente las controlase) y se ha invertido donde políticamente ellos han querido y han financiado lo que ellos han querido?
      No podemos quitarle la culpa de lo que está pasando a ninguno… pero no es honrado por parte de ningún medio echarle toda la culpa al gobierno anterior…

  4. En mi tierra(Cantabria), hay un dicho que seguramente conoces, que dice así: » A perro flaco, nunca le faltaron pulgas». Creo que esa es la pura realidad española y como el el tren de los hermanos Marx, se necesita más madera

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.