Miedo a que pensemos todos igual

Rebuscando entre las vísceras de una vieja casa me encontré un fragmento de otros tiempos. No de mis tiempos… pero sí de los de otros.

Como si de un fantasma se tratase, un murciélago de papel llegó hasta mis manos de manera inesperada. Por un momento, medio a oscuras, con el corazón en modo “bombear a toda máquina”, mi mente me introdujo en una película de terror…

Aún no soy capaz de saber si como protagonista o como víctima…

Lo cierto, es que tuve miedo. Mucho miedo.

Miedo de ser el protagonista de una serie de terror que bien podría llamarse Spanish Horror Story…

Miedo de verme inmerso en un argumento que me obligase a permanecer eternamente en una mansión terrorífica que estaría a punto de ser embargada por un banco a ritmo de unas aberrantes castañuelas…

Miedo de ver cómo algunos de los fantasmas que moran en el salón querrían independizarse de los de la cocina y donde las chabolas de alrededor aprovecharían cualquier coyuntura para nacionalizar las flores muertas de su jardín…

Miedo de ver tijeras gubernamentales recortándome hasta las cortinas… miedo de no encontrar al presidente de la vivienda para que me explique qué sucede… miedo a que el fantasma del anterior presidente acondicione las aceras de aquella casa pensando que así solucionaría algún problema… miedo… miedo del bueno… miedo made in Texas…

El momento de tensión acabó con un desmayo y con un fuerte crujir de madera bajo mis pies…

Me desperté solo y sólo porque es imposible dormir cuando la oscuridad te aprieta el cuello… hubiera preferido seguir en el reino que comparten Morfeo, el hombre del saco y Calderón de la Barca… por un momento pensé que toda la historia era sueño y los sueños… pero me equivoqué…

Mi cuerpo permanecía “grácilmente” desparramado en un desvencijado sofá orejero… a la luz de un candil y en mi mano… y en mi mano aquel papel…

Pude sacarle esta foto antes de que se autodestruyera ante mis ojos…

20120503-105649.jpg

En la medida de lo posible… sin echar mano de la Wikipedia… voy a tratar de responder a los enigmas que fuerzas ocultas de la naturaleza me habían planteado… simplemente, por intentar superar mis traumas…

1. ¿Qué es España?

Mal empezamos. No soy jurista así que sea lo que sea (para algunos Estado, para otros país, para otros nación, para otros…), España es un ente en el que para ser presidente del Gobierno es imprescindible no hablar idiomas, no saber de economía y no hacer caso a tus asesores de comunicación… bueno, o eso, o es un ente donde los asesores de comunicación son lamentables, o no existen, o son los sobrinos jardineros de alguien y fueron colocados digitalmente en su cargo…

Por otro lado, hablamos de España como un lugar donde el Senado es inoperante, el sistema proporcional D’Hont no es representativo, no hay listas abiertas, la mayoría de medios son perniciosos, pretenciosos y manipuladores y los bancos reciben millonadas para mantenerse a flote y, así, salvar un sistema que se tambalea… mientras… los ciudadanos, miembros de ese sistema, luchan por mantener la boca fuera de las arenas movedizas…

Eso sí, dentro de este cajón tenemos sol y lluvia, tapas, paella, txakolí, cocido montañés, Joaquín Sabina, chuletón de novilla, Rafa Nadal, las Fallas, Ángel Nieto, Ramón y Cajal, los cachopos, Pau Gasol, los caracoles, Paco de Lucía, los sobaos Pasiegos, el húmedo de León, Van Dyc en Salamanca, el catalán, el galego, el euskera, el castellano, el bable, el barrio de la latina, , la plaza mayor de Valladolid, la sidrina, el barrio Gótico de Barna, las fiestas del Pilar, Vicente Amigo, Platero y Tú, el churrasco gallego, los riojas, albariños, riberas, los vinos del Penedés, Jabugo, García Lorca, Carlos Núñez, Picasso, la Giralda, la catedral de Burgos, Unamuno, casas colgadas que no colgantes, el cochinillo asado, Córdoba lejana y sola, pan con tomate, pan con aceite, pan pan pan para pan pan pan pan… piiiii paaa… piiiii paaa… porrón porrón….

2. ¿Cuándo nació el actual Estado español?

Lo cierto es que no lo tengo claro. La respuesta fácil sería con la democracia… o quizá con la aprobación de la Constitución de 1978… o quizá cuando pasamos el 23-F… o quizá cuando entramos en la UE… o quizá… o quizá mejor me callo…

3. ¿Quién es el jefe del Estado español?

¿Emilio Botín?

4. ¿Quién es José Antonio?

Pues supongo que se refiera al primo de los Rivera… que no los Rivera Ordóñez. Fue un tipo que fundó un “directorio militar” con el beneplácito del Rey Alfonso XIII, la Iglesia, la patronal y el ejército. Ahí es nada…

Al principio parece que la cosa funcionó, porque además de tomar medidas necesarias su intención era la de ser un gobierno transitorio con la intención de dejarle el poder a un gobierno salido de unas urnas democráticas…

“Pero el corazón de los hombres se corrompe con facilidad, y el Anillo de Poder goza de voluntad propia”. Y lo de siempre… que ahora no me baja de aquí ni el ojo de Saurón y ya de paso… pues a recortar todas las libertades y derechos…

5. ¿Cuándo fundó la “Falanje”?

Es sintomático que el examen esté escrito Falanje cuando debería ser Falange. En parte es divertido… digo en parte… porque supongo que en el momento fusilarían a quien lo escribió.

Por otro lado, me parece un poco fuerte que le den el mérito a alguien por fundar la falange cuando los romanos ya las utilizaban (y ya copiaron el término y la fomación de los griegos), y con mucho estilo, la verdad. No entiendo esto de defender el españolismo copiando a extranjeros que se pasaban todo el día comiendo pizza y bebiendo Lambrusco… ¿no sería mejor haberle puesto la “tortilla” o el “Jabugo”? No sé, esto de imitar a otros fascistas para defender tu fascismo es contradictorio en sí mismo. O se es español a muerte o no…

6. ¿Qué es el Alzamiento Nacional?

Esta va con bala, ¿no? ¿Podría ser cuando todos salimos a la calle a celebrar la victoria de la roja?

7. ¿Cuál es su fecha significativa?

Pues ni idea… la verdad. ¿Nochebuena? ¿El 20 N? ¿El 20 de abril del noventaaaa… hola chata cómo estás?

8. ¿Cómo define José Antonio al hombre?

¿Animal de dos piernas que le gusta el fútbol? ¿Ser que quiere tener más aparatitos electrónicos que todos sus amigos? ¿Cuerpo con ¾ partes de agua que entre partido y partido come e intenta follar cuando le dejan?

9. ¿Qué es la sección femenina?

¿El conjunto de animales de dos piernas que ve Sálvame Deluxe y que les gusta ir de compras con las amigas y poner a parir a otras amigas que no están presentes? ¿Grupo de seres que entre programa y programa hace el amor e intenta comer cuando le dejan?

En fin… creo que suspendería este examen. Eso no me da miedo ninguno… La pesadilla es pensar que estos adoctrinamientos han existido, que existen y que, como nos descuidemos, existirán siempre… de una manera o de otra…

NO DEBEMOS PENSAR IGUAL. Que todos pensemos lo mismo no tiene sentido… sería lo mismo que mantener un sistema endogámico de relaciones que al final nos lleva a padecer enfermedades genéticas…

En mi opinión… pluralidad de opinión y respeto… es único justo… es lo que nos hará avanzar… es lo triste… viendo esta realidad…

PD: Cuando digo NO DEBEMOS PENSAR IGUAL no me refiero a mis textos ni a mis viñetas ni a mis paranoias… con todo lo de este blog y en todo lo que escribo en el Twitter debéis estar todos de acuerdo y punto… 😉

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UN850dX97jI]

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

4 Comentarios

  1. Se me olvidaba…Mi añoranza por una España mejor y no decadente, no impide mi admiración por lo que han sabido hacer, y hacen, otros países de nuestro entorno y de los que podríamos aprender lo bueno. Lo provinciano y paleto es quedarnos siempre entre nuestras fronteras y pensar «p’adentro». Alemania. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otras muchas naciones podrían enriquecernos con sus experiencias. He visitado una treintena de ellas y sugiero a otros una mirada al exterior «in situ», salir de lo nuestro de vez en cuando. Hacen falta, claro, mentalidad abierta, voluntad de enriquecerse cultural e intelectualmente y algo muy importante para viajar: dinero o, lo que es lo mismo, la madre del cordero.

  2. España, en efecto, es todo eso, L. Miguel…Muy buenos el cocido montañés, los caracoles, la sidrina…Preciosos también el barrio gótico de Barcelona, el paseo Pereda de Santander, que no lo citas; la catedral de Burgos y la mezquita de Córdoba y su entorno…la música de Paco de Lucía y Vicente Amigo,..las herencias literarias de Lorca y Cervantes y pictóricas de Picasso y Dali…Grande es la España cultural e incluso deportiva…No cabe aquí su enormidad y prestigio. El problema es que para disfrutarla es necesario primero saber que existe y valorarla (Educación, Cultura); segundo. que haya empleo/dinero para saborearla (Economía) y que exista un conjunto de derechos y obligaciones (Estado de Derecho) que la protegan de imitaciones, agresiones… y, de paso, asegure el acceso a ella y en libertad de todos los españoles como individuos sin discriminación por razones de sexo, edad, religión, lugar de nacimiento, ideas políticas…Es dificil de resumir en pocas líneas pero seguro que me entiendes. Y corrígeme cuando quieras, Me equivoco todos los días varias veces. Un saludo, P.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.