Democracia

Quiero que entendáis el planteamiento de este nuevo texto de mi blog (y digo “texto” porque estoy hasta las narices de la palabra “post”). Creo que ya se ha hablado mucho de la huelga de ayer y no voy a ahondar más en las razones de esta protesta. Todos somos mayorcitos a estas alturas (y los que no lo son, lo serán pronto) para razonar o no sobre los planteamientos de unos y de otros…

Además, muchos me habéis escrito por mail, otros lo habéis hecho a través del Twitter y la mayoría lo hemos podido leer por todos los lados. Esto se acabó por ahora. Máxime, cuando la rabiosa actualidad ha pasado a ser el mundo del corte de pelo al estilo Presupuestos Generales del Estado.

Si me lanzo a escribir estas líneas es porque el amigo y fotógrafo Joaquín Gómez Sastre (http://www.joaquingomezsastre.com/) ha realizado unas fotos ayer de la manifestación de Santander y ha habido unas cuantas que me han llamado la atención. En especial la siguiente…

No puedo negarlo, ver esta foto me produce una gran satisfacción, reitero, más allá de razones y de ideas y de compromisos políticos.

Esta foto me produce un hálito de esperanza en un mundo cada vez más mediatizado y controlado donde somos cada vez más conformistas y más borregos. Y lo somos porque nuestro sistema político nos ha narcotizado mucho más allá de lo que muchos pensábamos. La dictadura no nos dejaba ni pensar ni protestar y la democracia nos ha construido un mundo feliz donde no es que no nos dejen… es que no queremos.

Queridos peces ahogados, la democracia no puede quedarse en una palabra para que nos sintamos superiores al resto y podamos mirar con condescendencia a los ciudadanos de regímenes autoritarios.

La democracia no es un pretexto para que nuestros gobiernos invadan países porque ellos no la tienen o no la respetan.

La democracia no es opinar en un bar sobre fútbol y mujeres.

Y, desde luego, la democracia no se justifica por votar cada cuatro años y permanecer enchufados a los programas del corazón y al fútbol el resto del tiempo.

Amigos, la democracia es no tener miedo a expresarte. Es decirle a quien gobierna lo que opinamos. Si nos gusta lo que hacen o no… si queremos que se cambien cosas.

Por eso me encanta esta foto. Porque más allá de manipulaciones de números (unos dicen que 40.000 otros que 15.000… entonces serán 22.500) se ve a unas personas unidas reclamando algo con tranquilidad. Lo que sea. Tengan razón o no. Y ante eso hay quitarse el sombrero…

Y que no se le olvide a nadie… la democracia es un sistema en el que el pueblo, que es el soberano, sólo presta el poder… no lo regala a perpetuidad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s5tF3Xg7A8k]

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

2 Comentarios

  1. Tu artículo es el lado amable de la huelga, la parte que llenaría de sonrisas al más admirador de las películas «Braveheart» o «La ley del silencio» por citar algunas, pero yo echo en falta esa cara más oscura, la de los piquetes (amigos de los que han convocado la huelga, por si lo has olvidado) encargados de coaccionar a los que querían ir voluntariamente a trabajar. No hablo de los que están oblidados por el empresario, que los habrá, hablo de los otros, de los que van porque quieren. ¿Tus derechos y reinvindicaciones que tanto alabas en tu artículo conllevan que haya gente que entre a la fuerza en un local abierto y destruya todo lo que está a su paso, insulte, eche silicona en los «locales enemigos (bancos y cajas)», obligue a circular a la gente que va en su coche a trabajar…? ¿En serio? Te invito a que veas los vídeos de «El Diario Montañés», a mí me dan bastante penita. De eso es de lo que te alegras por lo que veo, si no, hubieras hecho una mínima mención a ese lado menos amable de una huelga hecha con todo el derecho del mundo, faltaría más. Yo hubiera apoyado esta huelga dentro de un año o año y medio cuando se viera que los efectos de esta dura reforma no han servido, pero no ahora, ahora es tarde, ahora se hace esto porque llega la malvada derecha y eso no mola a algunos, a mí tampoco me hace mucha gracia dicha reforma, pero no soy tan adivino como para estar seguro de que es perjudicial en un futuro, eso está por ver, pero ya veo que algunos tienen la bola de cristal de Esperanza Gracia para demostrar al pueblo de que esto no es así… Pues si para que tú consigas tus derechos hace falta que otros destrocen los locales de familiares allegados a mí, tus derechos son despreciables para éste que escribe. Ya lo decía mi madre: «Cuando haces la venia a alguien, siempre das la espalda a otro.» Saludos cordiales.

    • plas, plas, plas… @deckhoul.

      Y yo añadiría…: Me parece que esta foto demuestra aún más lo borregos y conformistas somos, secundando una huelga totalmente mediática y politizada. Haciendo que tomen más poder (si cabe) los mayores sinvergüenzas que están en el poder en nuestro país : los sindicatos.

      Yo tampoco sé si esta reforma laboral se dará de bruces contra el suelo o conseguirá solucionar el tema del paro en nuestro país, pero creo q todo el mundo se merece una oportunidad para confiar en sus medidas.

      A veces no sé como hay gente a la que no le explota la cabeza… con la de ideas que tienen dentro…..

      Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.