La mayoría de los partidos políticos no creen que debamos decidir sobre inversiones

Europa Press: Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD recelan de la campaña difundida en las redes sociales en apoyo a una reforma en la declaración de la renta, para que pueda incluirse una casilla en favor de la Ciencia, además de la de fines sociales y la destinada a la Iglesia, pues consideran que en esta coyuntura de crisis económica no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España.

No es la mejor vía. No es el mejor momento. No sabéis lo que decís. Elidnos a nosotros, ya decidiremos por vuestro bien. Continuad viendo Sálvame Deluxe, los partidos el fin de semana y callaros. Vuestra opinión no es interesante porque no estáis a nuestro nivel.

Y seguramente no lo estemos. ¡Gracias a Dios! Es que no entiendo nada. ¿Qué sería más democrático que una parte del presupuesto la decidiesen los ciudadanos? No hablo de una gran parte, claro, pero sí un pequeño porcentaje. Democracia participativa. Parece lógico, una parte del presupuesto que se decida por lo que marquen con sus casillas de la declaración quienes deben decidir sobre su propio destino.

A veces nos enfrascamos en discusiones bizantinas sobre si votar cada cuatro años hace de un sistema una democracia. Nos preguntamos si votar a listas cerradas e inamovibles es democrático, si lo es el sistema proporcional de recuento D´hont, si vale para algo un Senado como el actual.

Lo grande que tiene Internet, y que los Gobiernos saben y temen, es que convierte las conversaciones que antes se hacían en un bar en información que corre como la luz. Antes si se te caía el café mientras discutías sobre la OTAN manchabas a dos amigos. Hoy con los blogs y el twitter tienen que lavar sus camisetas cientos de miles.

Y ahora, sabiéndolo, tapándolo, disfrazándolo de derechos de autor, las instituciones de la democracia, antidemocráticas por naturaleza, nos van a querer recortar todo lo que puedan nuestras voces. ¿Opinar no son los cimientos de la democracia?

Lo de hoy es una más. Nos dicen que opinar no es la manera. Coño, ¿opinar no es la manera de que mande quien de verdad debe mandar? ¿Decidir sobre cómo quiere ser su sociedad? ¿En qué invertir? ¿Por qué no podemos decidir si queremos que una parte del presupuesto vaya para la Iglesia, o para las ONG’s, o para la Ciencia, o para los clubes de fútbol? ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿No somos maduros para elegirles a ellos?

Lo que más me llama la atención, es que las mismas organizaciones que nos dicen no decidas, para eso ya estoy yo, son las que están salpicadas de desviar dinero para trajes, para putas, para coca, para fundaciones, para empresas que cobran 10 veces más de lo que deberían cobrar. ¿No puedo decidir si quiero que metáis dinero en investigación y tú si puedes pagar putas con mi dinero? Coño, por lo menos reparte.

En fin, la democracia está enferma con un cáncer terminal que sólo la quimioterapia de Internet está consiguiendo paliar. Claro, por eso quieren acotarla, limarla y controlarla hasta que no podamos pensar en lo que nos dicen que debemos pensar. Dirán que no somos representativos o que somos demagogos o que yo que sé… lo que parece cierto es que no puede reducirse la democracia a votar cada 4 años.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.