¿Cómo empezar en Twitter?

Precuela de la @lmartabe’s life…

DESTINO: Y le pregunté «¿sabes algo de Twitter?»

@LMARTABE: Algo.

DESTINO: ¿Y podrías explicármelo?

@LMARTABE: Podría.

DESTINO: Veeengaaaa…

@LMARTABE: Vaaaaaleeeee. Voy a tratar de darte unas pequeñas recomendaciones para sobrevivir a la red social Twitter y para que le saques todo el partido que puedas. A mí me gusta mucho.

DESTINO: ¿Estás enganchado?

@LMARTABE: ¿Yo? pues… no lo creo pero mi novia y mi abuela dicen que sí.

@LMARTABE: Trataré de resumirte en unas pequeñas normas lo que yo creo que debes tener en cuenta.

DESTINO: Dispara.

@LMARTABE: Decálogo suigeneris

1. No confundir Twitter con Facebook. Twitter tiene su espíritu y su lenguaje propio. Facebook está enfocado a mantener a tus amigos, a compartir con ellos fotos, vídeos y otras cosas. Twitter está más enfocado a las ideas. A compartirlas con todos los usuarios y a aprender de la genialidad de los demás.

2. Sólo tienes 140 caracteres. No los malgastes. Debes resumir tus ideas, dando titulares de tus pensamientos. Lo demás no te cabrá. Olvídate de explicarte, de mover las manos. Sólo podrás decir lo fundamental: «pásame el salvavidas que el barco se hunde y la banda ha dejado de tocar». Cada mensaje se llama tweet.

3. ¿A quén seguir? Una vez te hayas registrado lo que debes hacer primero es buscar a la gente a la que seguir. Noticias de entretenimiento, música… el propio Twitter te ayuda al principio. Luego serás tu quien decida lo que quieres leer. Si prefieres estar informado de noticias económicas, prefieres reirte, seguir publicaciones… a mí me gusta lo que tienen que decir twitteros como @kurioso @elbaronrojo @Barbijaputa @anapastor_tve @Garrafa o @europapress_es

4. ¿Qué es elTL? Se refiere al Time Line. Digamos que es similar al muro de Facebook. Es el lugar donde va a aparecer todo lo que escriban las personas a las que seguís. Es importante que no os volváis locos a la hora de seguir a usuarios porque habrá una cantidad enorme de mensajes y se os pasarán los tweets que realmente os interesen.

5. ¿Qué son los Followers? Lo mismo que tu sigues a otros, otros te seguirán a tí. Al principio serán tus amigos reales con los que más te relaciones, pero quién sabe, con la chispa adecuada y la fortuna necesaria… puedes ampliar tus seguidores.

6. ¿Y las listas? Claro, imaginad que con el tiempo habéis encontrado a 200 personas interesantes. Vuestro TL estará saturado. Para ordenar esto existen las listas. Son como subTL’s si me permites la expresión. Imaginaros que seguis a 15 medios de comunicación. Pues podéis hacer una lista con ellos y saber lo que dicen en el mismo TL. Lo mismo que si sóis seguidores de la NBA podéis hacer otra con 20 jugadores de esa competición y estar informado de lo que tienen que decir.

7. ¿Qué son los HT? Son los Hastag. Digamos que son temas que los usuarios crean para quien quiera puede hablar de lo mismo. Se les caracteriza por un # que va delante de ellos. Ejemplo: #decálogo. Todos los usuarios que escriban tweets que incluyan la palabra #decálago se incluirán en una macro lista que podrá ser leída por todos.

8. ¿Qué son los TT? Son los Trending Topic. Las tendencias. Son los 10 temas, HT o no, de los que más se hablan. Si Twitter detecta que todo el mundo habla de la playa del sardinero lo coloca como TT y se crea otra lista con ellos para que todos puedan comentarlos y ver lo que ponen los demás.

9. ¿Cómo se interactúa con los mensajes de los demás? Se puede hacer de tres maneras: Respondiendo al mensaje, marcándolo como favorito y retwitteándolo. Marcarlo como favorito es como poner que me gusta mucho y retwitterlo es tomarlo de otro y mandárselo a tus contactos para que lo degusten también e, incluso, puedan contestar al autor.

10. ¿Y los FF? Pues es algo que se suele hacer los viernes (Friday Follow) y que sirve para recomendar a la gente que te sigue a alguien que conoces y que tiene cosas interesantes que decir. Mi #ff será para que conozcas a mí mismo, @lmartabe y a mí mecanismo @TThoy

 

DESTINO: ¿Sólo?

@LMARTABE: Hay mucho más, pero eso ya te toca a tí.

DESTINO: Pues me voy a probar.

@LMARTABE: Espero que te portes bien conmigo.

DESTINO: Le dije «no lo dudes» y sonrió. Si supiera lo que estaba por venir…

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

15 Comentarios

  1. gracias tenia ganas de aprender algo sobre twitter y he aprendido y lo voy a copiar para que no se me olvide te sigo y eres muy bueno gracias otra vez lo que pasa es que voy mu lento todavia

  2. Anda que no llevo yo tiempo queriendo que alguien me explique despacito lo que es twitter y mira tú…, aparece el Luismi con las respuestas. Ahora quiero el segundo tomo, manual de utilización rentable de twitter, tienes 2 horas…
    Se me olvidaba MUCHAS GRACIAS

  3. Ja ja…… El community chamán comienza sus lecciones. ¿Así que los Follow Friday es algo que suele hacerse los viernes eh? ….. Venga TGIF y a pasar buen finde……

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.