¿Qué pasa con los traspasos de la NBA?

DESTINO: @lmartabe es un apasionado de la NBA. Lo cierto es que le encanta el show americano. Si le preguntásemos por él nos diría que “ya no sé juega un pimiento a baloncesto, que todo se reduce a correr más, a saltar más alto y a que las estrellas no miren a nadie más, pero aún así me gusta”. Es probable que también mencionase lo mal que le cae Lebron James, que no soporta el rollo “guay” de los Lakers y que gracias a Larry Bird descubrió cuál es el gran y verde equipo de la NBA (los Celtics de Boston). Todo está claro. Sin embargo, hay algo que le preocupa cada vez más. Y ya no es el parón que ha habido que ha aplazado la liga hasta Navidad, que también, lo que le preocupa es el amargo dulce de los traspasos de la NBA.

@LMARTABE: ¡Qué locura!

SOCIODELBARÇA: Vaya mierda de sistema.

CREYENTE: Pero permite que cualquiera gane la liga.

PRENSADEPORTIVA: Nos da miedo. No vaya a ser que si no hablamos del frenillo de Cristiano Ronaldo vendamos menos líneas. Mejor seguir con el monopolio.

 

CEREBRÍN: Antes de que esto se desmadre más voy a intentaros explicar cómo funciona. Vamos a ver. Todos los equipos tienen el mismo tope salarial.

SOCIODELMADRID: Vaya mierda.

@LMARTABE: Claro.

CEREBRÍN: Esto es, con algunas salvedades, que los salarios de los jugadores de la plantilla tienen que sumar como mucho una cantidad determinada de dinero.

SOCIODELBARÇAYELDELMADRID: ¡Anda ya!

CEREBRÍN: Claro. Imaginaros que fueran 50 millones de dólares. Los jugadores de la plantilla, pongamos 14, deben cobrar como mucho esa cantidad.

@LMARTABE: Vaya, vaya… ¿y si se pasan?

CEREBRÍN: Impuesto de lujo y algunas restricciones más.

@LMARTABE: ¡Qué grande!

CEREBRÍN: Todo lo demás es sencillo. Si el equipo “A” tiene un jugador que cobre 25 millones de dólares, sus 13 compañeros cobrarán entre todos 25 millones de dólares.

TOLKIEN: Vaya, pues con lo que cobraban el Balrog, Sauron y Saruman me pega que iba a tener que reducir mucho el número de Orcos de haber seguido este sistema…

SAMSAGAZ: Ya podías haberlo dicho antes.

 

DESTINO: Tras el silencio pertinente todos se miraron extasiados. @lmartabe fue el primero en romper el hielo.

@LMARTABE: Antes de soltar mi rollo de quejica… les puedes explicar cómo funcionan entonces los traspasos.

CEREBRÍN: Pues sencillo. Equipo A quiere a un jugador del Equipo B. Imaginemos que cobra 8 millones de dólares. Pues nada, intentaremos hacer una operación en la que el equipo B reciba uno o varios jugadores por una cantidad parecida. Así ambos permaneceremos dentro del límite. También puede suceder que el equipo A se pase en una operación para quedarme corto en otra y así compensar. O que tenga margen en el tope salarial y pueda recibir jugadores por más salario de los que traspasa. Incluso, que los traspasos incluyan jugadores de varios equipos estando todos los clubs de acuerdo. Echándole imaginación… pensar en las combinaciones.

MIEMBRODELAIGLESIAFLORENTINIANA: ¿Entonces no se puede sacar la cartera y ya está?

@LMARTABE: No.

MIEMBRODELAIGLESIAFLORENTINIANA: Pues vaya mierda.

@LMARTABE: Ya, pero de esta manera cualquier equipo que gestione bien este sistema en pocos años puede armar un equipo que esté al nivel de ganar la liga. Es más, existe un “draft” cada año que es como una subasta de los jugadores novatos que se van incorporando. Los últimos clasificados son los primeros en elegir. Así que los mejores jugadores nuevos van a los peores equipos. Imaginaros lo que puede igualarse el tema en un solo lustro.

UNOQUEPASABA: ¿La gran gestión de Oklahoma?

@LMARTABE: Efectivamente.

INCRÉDULO: Vale, entiendo que haya un tope, que si te pasas te penalizan y que hay un cambio de cromos igualitario. Entonces lo que no entiendo…

@LMARTABE: Di.

INCRÉDULO: Pues lo que no entiendo es por qué se ha montado la que se ha montado con el fichaje de Cris Paul y la salida de Gasol de los Lakers…

@LMARTABE: Ya.

INCRÉDULO: Quiero decir… si todo está reglado… si los equipos respetaban las normas… si estaban de acuerdo…

@LMARTABE: Ya.

INCRÉDULO: Vamos a ver.

@LMARTABE: Tranquilo te entiendo.

DESTINO: Nuevamente el silencio se apoderó de la estancia. El sonido a zapatillas de deporte resbalando sobre el parquet llegó hasta sus oídos a través de una televisión y como si estuviera en una reunión del 15 M @lmartabe se puso de pie. Se subió a un púlpito, respiró y comenzó a decir…

@LMARTABE: Queridos contertulios, tenemos claro todo esto. Y aún así, cumpliendo las normas establecidas, la NBA ha prohibido el traspaso de Cris Paul a los Lakers que iba a acabar con Gasol en los Hornets. ¿Por qué? ¿Están todos locos?

NBA: No.

@LMARTABE: Pero vamos a ver, ¿aquí no hay unos topes salariales?

NBA: Sí.

@LMARTABE: ¿Y un impuesto de lujo si te pasas?

NBA: Sí.

@LMARTABE: ¿Entonces por qué se pueden echar atrás traspasos si se cumple con las normas?

NBA: Por motivos deportivos.

@LMARTABE: Es decir, cuándo todos se quejan porque alguien hace un negocio demasiado bueno a base de cambiar cromos lo echamos atrás.

NBA: Noooooooooooo…

DESTINO: @LMARATBE permaneció pensativo un instante para continuar con cara de que sabía lo que estaba diciendo.

@LMARTABE: A ver si me explico. ¿Los Lakers, los Hornets y los Rockets estaban de acuerdo?

NBA: Sí.

@LMARTABE: ¿Y cumplen las normas de traspasos?

NBA: Sí.

@LMARTABE: ¿Entonces?

NBA: Motivos deportivos.

@LMARTABE: Es decir, ¿no os da la gana?

NBA: Noooooooooooooo…

DESTINO: @lmartabe volvió a quedarse mirando al infinito. Recordó cómo Larry Bird le enganchó a este deporte, cómo respetaba en la lejanía de la trinchera enemiga a Magic, a Kareen, a Jordan, a Cheeks, a McHale y a tantos otros. Y volvió a preguntarse…

@LMARTABE: ¿Por qué?

NBA: Por motivos deportivos.

 

GARGANTAPROFUNDA: Shhhhhh…

@LMARTABE: ¿Es a mí?

GARGANTAPROFUNDA: Sí, ven aquí.

@LMARTABE: ¿Qué quiere?

GARGANTAPROFUNDA: Sé cuáles son los motivos deportivos.

@LMARTABE: ¿Cuáles son?

GARGANTAPROFUNDA: Pues que los Lakers se hubieran quitado la ficha de Gasol y de Odom y hubieran fichado a Cris Paul. La idea era mandar a Odom directamente al equipo de Cris Paul y a Gasol a Houston. Desde Houston hubieran mandado varios jugadores al equipo de Paul para completar toda la operación. Con lo que todos hubieran ganado.

@LMARTABE: ¿Y cuál es el problema?

GARGANTAPROFUNDA: Pues que los Lakers hubieran reducido muchísimo los salarios del equipo y hubieran fichado a uno de los mejores bases de la liga.

@LMARTABE: Ya, ¿pero no está dentro de las normas?

GARGANTAPROFUNDA: Sí.

@LMARTABE: ¿Entonces?

GARGANTAPROFUNDA: A mí déjame en paz.

 

DESTINO: @lmartabe se quedó mirando nuevamente al infinito. Pensó en que algo no funciona bien en la NBA y que así no van a llegar a ningún lado. Luego, como seguidor de los Celtics, le quedó un poso agridulce en el estómago. “Hubieran fichado a Paul pero hace falta ser tontos para quitarse de en medio a Gasol y a Odom”, aseveró.

PELUQUERODEODOM: Bueno, a Odom lo han mandado a Dallas por nada.

@LMARTABE: ¿Que a Odom lo han mandado al rival directo de conferencia? ¿Al ganador de la liga del año pasado?

DESTINO: @lmartabe no supo si reír como céltico o llorar como aficionado y seguidor de Gasol. Lo que sí hizo fue perder el respeto por una competición que ya empieza adulterada.

NBA: Sabes que la vas a seguir igual.

@LMARTABE: Eso es lo que me jode.

Sobre Luis Miguel Artabe 337 Artículos
Periodista, profesor, psicólogo de masas y #CommunityChamán. Como no me gusta la realidad me invento otra. Si vas contracorriente, soy tu salmón.

Sé el primero en comentar

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.